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Conoce la aplicación que promete ‘salvar’ la comida de la basura

¿Sabías que han creado una aplicación para ‘rescatar’ la comida de la basura?

Un tercio de la comida lista para ser consumida en el mundo termina en la basura y para acabar con este despilfarro y sus consecuencias medioambientales, la aplicación Too Good to Go pone en contacto a restaurantes, pastelerías o fruterías con comensales para un beneficio común.

Este instrumento creado en 2016 por la emprendedora danesa Mette Lykke funciona ya en Madrid, Barcelona y Bilbao y el objetivo para este año es

"Llevarlo a gran parte del mercado nacional antes de cerrar 2019", con el reto de evitar que acaben en el vertedero 6.000 paquetes de comida y 1.200 toneladas de CO2 "derivadas del desperdicio de comida sólo en España", explica en una entrevista con Efe su responsable en nuestro país, Oriol Reull.

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Según la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC, donde más comida se tira es en los hogares (42 %) -cada español derrocha 26 kilos de comida y bebida al año, según el último informe del consumo de alimentación-, seguidos del proceso de producción (39 %), la hostelería (14 %) y la distribución (5 %).

Con la intención de frenar este despilfarro, esta aplicación gratuita pone en contacto a "cualquier tipo de establecimiento con excedentes en buen estado", como restaurantes, hoteles, pastelerías, fruterías o pescaderías, con usuarios que los compran por debajo del precio habitual.

A Reull, que presentará  esta 'app' en la cumbre gastronómica Madrid Fusión, le gustaría ampliar el campo de los hoteles y otros establecimientos donde buena parte del bufé libre acaba en el contenedor de residuos, ha comenzado un proyecto piloto con supermercados que le mantiene "esperanzado" y no descarta acudir al agricultor al rescate de frutas y hortalizas tan 'feas' como frescas.

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Sushi que no se puede servir mañana, menús del día condenados antes de llegar a la bandeja, una bandeja de pasteles que nadie escogió de la vitrina o una caja de manzanas que no volverá al anaquel pueden servir a comensales, que sólo deben buscar los establecimientos más cercanos y comprar las bolsas con comida.

"No es como pedir comida a domicilio, el contenido de la bolsa es una sorpresa para el usuario porque el local no sabe hasta el final de su jornada cuál será su excedente; se le recomienda llevar su propio envoltorio y táperes de cristal o reutilizables" especifica Reull, "aunque por si acaso distribuyen un empaquetado cien por cien compostable y hecho con residuos alimenticios".

Una muy buena noticia, ¿verdad wapa?

(Con información de EFE)

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