• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Rúpac: un tesoro escondido en Perú para los amantes del trekking, ¿Quieres saber cómo llegar?

Conoce Rúpac, un tesoro escondido en Perú para los amantes del trekking. Aprende cómo llegar y disfruta de esta aventura inolvidable.


Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Rúpac: un tesoro escondido en Perú para los amantes del trekking, ¿Quieres saber cómo llegar?
Disfruta de las vistas más espectaculares y déjate cautivar por la belleza natural de este místico lugar

Rúpac, un tesoro escondido en Perú para los amantes del trekking, ¿quieres saber cómo llegar? Este imponente lugar te espera con sus imponentes montañas, senderos sinuosos y la magia de una civilización antigua. 

Atrévete a recorrer sus caminos y descubrir las maravillas que esconde en cada paso. Desde la planificación del viaje hasta el transporte y las recomendaciones de seguridad, te proporcionaremos toda la información que necesitas para llegar a Rúpac y disfrutar al máximo de esta aventura de trekking.

¿Dónde está ubicado Rupac?

Rúpac es un complejo arqueológico ubicado en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral a cinco horas de la ciudad de Lima. Este lugar fue un sitio ceremonial preincaico y sus ruinas comprenden una caminata de tres horas a más 3.000 m.s.n.m., allí puedes acampar bajo las estrellas y disfrutar el atardecer con la vista de todo el valle.

También puedes visitar "chullpas", antiguas torres funerarias que se alzan hacia el cielo. En época de lluvia, contempla el fascinante espectáculo de las nubes que se forman, creando un colchón etéreo sobre el horizonte. Disfruta de las vistas más espectaculares y déjate cautivar por la belleza natural de este místico lugar.

¿Cómo llegar y cuánto te cuesta viajar a Rúpac?

  • Para aprovechar al máximo tu viaje, te sugerimos madrugar. Si optas por el autobús, dirígete al Gran Terminal Terrestre en Plaza Norte y toma un bus con destino a Huaral, el trayecto tomará aproximadamente dos horas. El costo del boleto es de S/8.00 soles, aunque puede variar en días festivos. 
  • Si prefieres ir en tu propio vehículo, ten en cuenta que deberás pagar un peaje de S/7.50 y el tiempo estimado de llegada a Huaral es de una hora y media.
  • Una vez en Huaral, tu siguiente destino será Florida, y luego continuarás hacia Las Pampas. En la estación de colectivos, los viajes hacia Las Pampas comienzan desde las 4:00 am, y el costo del pasaje es de S/25 soles. ¡Espera a que se complete el colectivo y estarás listo para partir!
  • Después de aproximadamente una hora y media de viaje, llegarás a Florida, donde tendrás que pagar la entrada a Rúpac, que tiene un costo de S/10 soles.
  • Una vez llegues a Las Pampas, te sorprenderás con las casas abandonadas que conforman la llamada "Ciudad Fantasma". Aunque muchos residentes decidieron abandonar el lugar, los lugareños han mantenido estas pequeñas casitas para darle un toque turístico. Aquí encontrarás restaurantes y tiendas donde podrás hacer algunas compras antes de comenzar tu trekking.
  • Si deseas tomar un desayuno nutritivo, puedes encontrar opciones a partir de S/5 soles, mientras que para el almuerzo, el costo puede rondar los S/12 soles. Asegúrate de cargar energías y disfrutar de la gastronomía local antes de emprender tu aventura en Rúpac.

¡Comienza el trekking hacia Rúpac!

Durante la caminata hacia el Mirador Rupac desde Salvador de Pampas, te enfrentarás a aproximadamente 7.3 kilómetros de terreno. Si no te has preparado adecuadamente, ten en cuenta que el ascenso te llevará hasta una altitud de 3500 m.s.n.m.

A lo largo de la ruta, serás testigo de una diversidad impresionante de flora y disfrutarás de paisajes naturales asombrosos, como la majestuosa catarata conocida como El Velo de Novia.

¿Qué llevar al viaje de Rúpac?

Si planeas hacer el trekking a Rupac, es importante llevar contigo solo lo necesario para asegurar tu comodidad durante la caminata. En épocas soleadas, no olvides protegerte con bloqueador solar, lentes de sol y una gorra. Sin embargo, también debes estar preparado para las bajas temperaturas nocturnas, que pueden descender hasta -5°C.

Los elementos indispensables para acampar incluyen un sleeping bag, un aislante térmico y una tienda de montaña. No olvides llevar suficiente agua o hidratantes para mantenerte hidratado en el camino. En cuanto a la comida, puedes optar por frutas y alimentos enlatados, pero recuerda ser responsable y llevar contigo tu basura.

¿Cuál es la mejor época para visitar Rúpac?

Según los pobladores, Rupac es mejor visitarlo en mayo, durante la temporada de sol, ya que los atardeceres son espectaculares y podrás apreciar con mayor claridad el fenómeno del colchón de nubes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la temporada de lluvias se extiende de diciembre a abril. Por lo tanto, si prefieres evitar las precipitaciones, es recomendable planificar tu visita a Rupac durante los meses de mayo a noviembre.

SOBRE EL AUTOR:
Rúpac: un tesoro escondido en Perú para los amantes del trekking, ¿Quieres saber cómo llegar?

Periodista especializada en salud sexual y esoterismo. Estudiante en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con esoterismo, signo zodiacales, horóscopo, educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y orientación de actividades sexuales.

OFERTAS DE HOY