• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Varicela: ¿Qué es la culebrilla y cómo se puede prevenir su aparición?

Sin duda esta es una consecuencia que deja la enfermedad y de la que muy pocos se atreven a contarla. Lo cierto es que durante la niñez todos en algún momento la hemos padecido y si bien es curable, esta cicatriz quedaría por siempre.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Varicela: ¿Qué es la culebrilla y cómo se puede prevenir su aparición?
Esta enfermedad todos la han padecido cuando eran niños.

La varicela es una enfermedad que todas las personas en el mundo la han sufrido en algún momento de sus vidas. Lo cierto es que, en la actualidad, tiene cura y cada vez con el avance de la ciencia, su tratamiento es más sencillo y menos doloroso. Por otro lado, la varicela es una enfermedad infectocontagiosa que siglos antes era una de las principales causas mortales en todo el mundo.

Cabe mencionar que, la mayoría de las personas desconocen que el virus causante del Herpes Zóster, conocido popularmente como culebrilla es aquella varicela que el 90% de la población la padece. Como se dijo anteriormente se padece en su mayoría durante la infancia y en algunos casos durante la niñez de una persona.

¿Qué es la varicela y por qué se disemina?

La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Produce un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre. El sarpullido aparece primero en el estómago, la espalda y la cara, y puede después extenderse por todo el cuerpo.

La varicela puede ser grave, especialmente en los bebés, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado. La mejor forma de prevenir la varicela es vacunándose contra esta enfermedad (el cuerpo tiene menos capacidad para combatir los microbios y las enfermedades).

¿Cuáles son los signos y síntomas que desarrolla la varicela?

Cualquier persona que no haya tenido varicela o que no se haya vacunado contra la varicela puede contraer esta enfermedad. Por lo general, la enfermedad de varicela dura unos 4 a 7 días.

El síntoma clásico de la varicela es un sarpullido que se convierte en ampollas llenas de líquido que pican, que al final se vuelven costras. El sarpullido puede aparecer primero en la cara, el pecho y la espalda, y extenderse después al resto del cuerpo, incluido el interior de la boca, los párpados y el área genital. Por lo general, toma una semana para que todas las ampollas se vuelvan costras.

Otros síntomas típicos que pueden comenzar a manifestarse 1 o 2 días antes del sarpullido incluyen:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Falta de apetito
  • Dolor de cabeza

Los niños por lo general pierden 5 a 6 días de escuela o guardería debido a la varicela.

SOBRE EL AUTOR:
Varicela: ¿Qué es la culebrilla y cómo se puede prevenir su aparición?

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY