• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué se me pone la piel de gallina sin ninguna razón?

La piel de gallina es una reacción del cuerpo a diferentes situaciones o cosas, por ello te explicamos qué es y por qué tu piel puede durar varios minutos de esa forma.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué se me pone la piel de gallina sin ninguna razón?
Piel de gallina

Por qué se produce la piel de gallina es una de las preguntas que muchos se plantean y es que en varias oportunidades no hay una razón clara que la produzca; sin embargo, hoy te revelaremos cuáles son las causas más comunes y qué pasa con tu piel cuando este proceso inicia.

Por lo general, la piel de gallina se produce cuando se nos eriza el vello y sentimos una mezcla de emociones. Hay diversas causas por las que se nos pone la denominada “piel de gallina, por ello hoy te contaremos cuáles son y si alguna se relaciona a ti.

¿Qué es la piel de gallina o piloerección?

Se trata de una reacción del organismo, mejor dicho del sistema nervioso, la cual consiste principalmente en que el vello se eriza y la piel adquiere un aspecto granulado, incluso cuando la tocas te da la sensación a tocar una parte de una gallina, por ello de allí va el nombre.

¿Por qué se produce la piel de gallina?

Según explicó George A.Bubenik, fisiólogo y profesor de zoología, a la revista 'Scientific American', es una respuesta heredada de nuestros ancestros. Otras especies también experimentan algo similiar y su finalidad es aislar nuestro cuerpo y abrigarnos del frío exterior. De hecho, nuestros antepasados tenían el cuerpo lleno de pelo y esta respuesta les servía para protegerles.

La piel de gallina se produce por la liberación de adrenalina, que se segrega en situaciones de frío y también de estrés. Esta hormona produce una serie de reacciones en todo nuestro cuerpo y lo pone en alerta para que pueda luchar o huir si está en peligro. También es la responsable de que, de repente, nuestra fuerza aumente o nuestra capacidad mental de respuesta sea más ágil. De ahí, que también nos salga cuando escuchamos música, nos emocionemos o tengamos miedo.

¿Cuál es la principal función de la piel de gallina o piloerección?

Las funciones principales de la piloerección son intimidar al adversario –el gato al erizarse puede parecer más grande y agresivo– y proteger al organismo frente a las bajas temperaturas, ya que cuando nos exponemos al frío y el vello se eriza, al contraerse los músculos erectores se crea una capa de aire alrededor del cuerpo que lo protege del frío.

Descubrimiento sobre la piel de gallina

Durante el 2020, en un análisis en ratones, publicado en la revista científica 'Cell', científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) descubrieron que los músculos específicos que se contraen cuando aparece la piel de gallina están conectados al sistema nervioso simpático. Cuando se detectan bajas temperaturas, estos tienden un puente entre los nervios simpáticos y los folículos pilosos.

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué se me pone la piel de gallina sin ninguna razón?

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY