• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

PERIODISTA ESPAÑOLA, que cubre el MUNDIAL QATAR 2022: "No hay que imponer nuestra forma de ser"

Qatar es un país que lamentablemente restringe los derechos de la mujer y la comunidad LGTBQI+.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

PERIODISTA ESPAÑOLA, que cubre el MUNDIAL QATAR 2022: "No hay que imponer nuestra forma de ser"
La periodista Cristina Curbelo brinda detalles de cómo ve a las mujeres de Qatar

El Mundial Qatar 2022 viene generando tantas controversias y polémicas, debido a la idiosincrasia de su sociedad. Principalmente, por las restricciones que sufren las mujeres y homosexuales.

“El reto de la mujer periodista es informar sobre el Mundial. Es mi octava Copa del Mundo, siempre he hecho lo mismo. Los días que llevamos en Qatar estamos teniendo todo tipo de facilidades para hacer nuestro trabajo. No hay distinción, si eres mujer u hombre”, señaló Cubero en diálogo exclusivo con Grupo La República.

La subdirectora de Mundo Deportivo señaló que la organización del Mundial Qatar 2022 está dando todas las facilidades a las mujeres de prensa.

“De hecho, nos podemos mover con libertad, siempre respetando que estamos en un país distinto al nuestro. Hay otras costumbres y tradiciones, hay que respetar la idiosincrasia. Nuestro papel no ha de ser de cambiar el país, sino dar nuestra visión de lo que está pasando en el país. Dar la oportunidad a las mujeres qataríes de ver cómo trabajamos nosotros, de cómo vivimos”, dijo.

Cristina Cubero contó una experiencia que vivió en el país árabe. “He tenido la posibilidad de ir a la Universidad de Qatar a la parte femenina y ver cómo las mujeres qataríes estudian diferentes carreras universitarias como nosotras. Claro, ellas paran con el burka, pero eso forma parte de su tradición. Son ellas las que tienen que decidir si quieren seguir viviendo así o si quieren cambiar”, señaló.

La periodista pidió respeto. “¿Quiénes somos nosotros para cambiar la forma de vivir de otros países? En España, cada semana, muere una mujer por violencia de género. Hay que solucionar el problema desde dentro y aquí en Qatar creo que debe hacerse lo mismo”, manifestó.

Agregó: “Encontré mujeres con ganas de aprender, con muchas iniciativas y que me han acogido con los brazos abiertos. He recibido sonrisas, están encantadas de que estemos aquí. No he visto mujeres encerradas en sus casas.  Yo fui la primera mujer, hace 21 años, que entró a un campo de fútbol en Arabia Saudita. Mi presencia, en aquella Copa Confederación, fue noticia en todo el mundo. Ahora puedo decir que las cosas cambiaron para bien”.

Cubero explicó que la igualdad de género lleva su tiempo. “Los procesos son lentos. En España, por ejemplo, hace 40 años, las mujeres no podían votar. Dejemos que los países tomen sus tiempos y no hay que imponer nuestra forma de ser”, manifestó.

La subdirectora del Mundo Deportivo aseguró que su consigna es respetos guardan respetos. “Nunca he sentido machismo en el periodismo deportivo, llevo 35 años trabajando y nada. Siempre me trataron con respeto, porque también traté así. Soy mujer, todo el tiempo lo fui y he cubierto ocho mundiales. Entiendo que hay colegas que sí han sufrido por el machismo y contra eso lucharé siempre. Debemos entender que no todos los hombres son machistas y que ven a la mujer por igual. Hay que intentar que esa sea la condición general”, sostuvo.

SOBRE EL AUTOR:
PERIODISTA ESPAÑOLA, que cubre el MUNDIAL QATAR 2022: "No hay que imponer nuestra forma de ser"

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY