El particular beneficio que obtuvo Karelim López tras establecer lazos con Lozano y Chiri
Únete al canal de Whatsapp de WapaLas reuniones clandestinas que sostenía el presidente de la República, Pedro Castillo, en una casa ubicada en el pasaje Sarratea en el distrito de Breña, permitieron identificar a Karelim López.
Y es que la empresaria fue captada, por una cámara de un medio de comunicación, acudiendo a dicho recinto. Luego de haber sido identificada, se descubrió que López Arredondo había tenido negocios con anteriores gobiernos, como es el caso de Martín Vizcarra.
Lo cierto es que la misteriosa mujer no solo habría establecido lazos con autoridades políticas sino también con dirigentes de fútbol, específicamente con directivos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Karelim López y el beneficio obtenido en la FPF
Según la información brindada por la revista digital Once, Karelim López logró establecer puentes con el secretario general de la FPF, Óscar Chiri, y el presidente de la FPF, Agustín Lozano, quienes la llamaban "la señora que trabaja en Palacio de Gobierno".
Lo cierto era que López no trabajaba en Palacio de Gobierno, pero si tenía acceso a la esfera más alta de la política debido a su relación cercana con Karem Roca, secretaria de Martín Vizcarra.
La citada fuente afirma que Karelim López generó los vínculos entre Lozano-Chiri y el gobierno de Martín Vizcarra para que la FPF se vea beneficiada en varios aspectos. Uno de ellos fue la relación con Juan Morales Córdova, hermano de Mirian Morales (secretaria general de Martín Vizcarra), quien se convirtió en suerte de asesor de la FPF.
Asimismo, se detalla que se logró la exoneración de impuestos para que se pueda desarrollar la final Copa Libertadores 2019 en Lima, juego que fue disputado entre River Plate vs. Flamengo. Pero ¿Qué ganó Karelim López con todo esto?
Según la revista digital Once, el principal beneficio que obtuvo Karelim López - con todas estas acciones - fue la sorpresiva convocatoria de su hijo Jonny a la selección peruana Sub-15. Esto llamó poderosamente la atención, ya que el mediocampista carecía de talento futbolístico para ser llamado a integrar un combinado nacional.
Karelim López: presiones en la FPF generaron la salida de dos entrenadores
Siguiendo con la información brindada por la revista digital Once, se afirma que Agustín Lozano y Óscar Chiri exigieron que el hijo de Karelim López sea convocado a dos selecciones: Sub-15 y Sub-17.
En aquel entonces, Jonny pertencía a las filas de Sporting Cristal, sin embargo, luego de que la citada fuente preguntara a algunos integrantes de la institución rimense, recalcaron que tenía pocas aptitudes para jugar al 'Deporte Rey'. Posteriormente, dejó de pertenecer al cuadro 'bajopontino'.
En el año 2019, la selección peruana Sub-15 era dirigida por Édgar Teixeira. Dicho equipo era llamado a ser la base para el Mundial Sub-17 que se iba a realizar en nuestro país, pero que terminó suspendido debido a la pandemia del COVD-19.
Según la revista Once, por indicación del jefe de la Unidad Técnica de Menores, Ernesto Arakaki, el hijo de Karelim López fue incluido en la lista final de 22 jugadores convocados a participar en el Sudamericano Sub-15 que se desarrolló en Paraguay el año 2019. La 'Bicolor' quedó eliminada en primera fase al quedar quinta.
NO TE LO PIERDAS: Ministerio de Transportes y Comunicaciones despide a funcionarias aludidas en misterioso audio
Asimismo, se relata que Jonny llamó a su madre desde la concentración en la ciudad paraguaya de Luque para quejarse del porqué no era titular en el equipo peruano Sub-15 dirigido por Édgar Texeira.
"Su madre Karelim López se comunicó directamente con Oscar Chiri para trasladarle la queja de su hijo. Chiri llamó de inmediato a Ernesto Arakaki, jefe de la Unidad Técnica de Menores, para exigirle que Milla López pase a ser titular del seleccionado juvenil peruano", refiere el citado medio.
"A su vez, Arakaki - nombrado por Lozano en reemplazo de Daniel Ahmed - se comunicó con el director técnico Édgar Teixeira, quien bajo amenaza de ser despedido fue conminado a que el volante Jonny Milla López pase a ser titular", agrega.
En dicho torneo, como ya se mencionó anteriormente, Perú fue eliminado y Jonny nunca fue titular. Sumó algunos minutos ingresando desde la banca de suplentes. La revista Once afirma que la actitud del entrenador Édgar Texeira, y que molestó a Karelim López, generó su despido por pate de la FPF.
Hijo de Karelim López pasó de Sporting Cristal a la 'U'
Tras dejar de pertenecer a Sporting Cristal, el hijo de Karelim López recaló en Universitario de Deportes y en donde fue nuevamente convocado a una selección nacional, en esta ocasión, la Sub-17.
Según indicó la revista digital Once, la conducta de estrella del hijo de Karelim López generó molestia entre sus compañeros: se movilizaba en un carro de alta gama, era recibido por el secretario general Oscar Chiri y poseía un celular de última generación.
"Fuentes de la Videna señalan también que el secretario general Oscar Chiri, así como era solícito con el aspirante a futbolista, también lo era con la madre cuando ésta llegaba a las oficinas de la FPF —tendrán que dar una explicación sobre esas reuniones— y sólo le faltaba extender una ‘alfombra roja’", menciona la citada fuente.
Y fue nuevamente en donde el alcance de Karelim López chocó con un entrenador de las divisiones menores de la selección peruana.
"Karelim López, la actual protagonista del oscuro momento político del país, mantuvo su estrecha relación con la FPF y este año su hijo volvió a vestir la blanquirroja al ser convocado al seleccionado Sub 17. También en esta etapa hubo remoción de técnicos que se resistían a tener un jugador limitado, sin proyección profesional y sin cualidades de seleccionado. Carlos Silvestri, quien era entrenador de la categoría, no aceptó presiones y esa fue una de las razones que motivaron que Lozano lo despidiera del cargo en 2020", acota la revista digital Once.
No obstante, detallan que para febrero del año 2021, el hijo de Karelim López fue incluido en una nueva convocatoria para la selección peruana Sub-17. "Asumió, entonces, Víctor Reyes quien, acatando las órdenes de Óscar Chiri y Ernesto Arakaki, convocó a Jonny Milla López en febrero de este 2021 para los primeros trabajos de la Sub-17 nacional", detalló la revista digital Once.
Finalmente, el citado medio periodístico cierra su informe al indicar que hubo un tercer entrenador despedido a causa de no querer contar con el hijo de Karelim López. "Esa historia será parte de otro informe", concluyeron.