La píldora de urgencia, o también llamada pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo que toma en situaciones de riesgo de embarazo no deseado. Por ejemplo, tras la ruptura de un preservativo.
Antes que nada, debes saber que la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO) señala que la píldora de urgencia no "tiene ningún efecto en la fertilidad futura". Es decir, no ocasiona infertilidad en las mujeres.
No existe un número determinado que ordene cuántas veces se puede tomar una pastilla del día siguiente. Sin embargo, las autoridades sanitarias recomiendan que no se le tome muy seguido, debido a su gran carga hormonal que tiende a alterar el ciclo menstrual de las mujeres. Es decir, puede retrasar o adelantar la fecha de la menstruación.
“En el peor de los casos puede originar un embarazo no deseado. Por eso no se recomienda usar el método del ritmo cuando se le haya consumido”, precisó la obstetra de Apoyo a Programas de Población (Apropo), Cecilia Guzmán para RPP.
Tras haber atravesado por una situación de preservativo roto o haber olvidado otros métodos anticonceptivos habituales, la píldora de urgencia debe ser tomada lo más pronto posible. De preferencia antes de las 24 horas pasado el coito, aunque lo indicado es antes de que pasen tres días.
Estas pastillas se pueden encontrar en cualquier farmacia y su precio es de 15 a 20 soles aproximadamente.
Según Mayo Clinic, los efectos secundarios de la pastilla del día después suelen durar solo unos días y pueden incluir los siguientes:
Náuseas o vómitosMareosFatigaDolor de cabezaSensibilidad en las mamasSangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundanteDolor o calambres en la parte baja del abdomen