Una gran cantidad de vacunas contra el coronavirus de la compañía farmacéutica AstraZeneca se encuentran cerca a vencer antes de ser utilizadas. La fecha de expiración de las 247.340 dosis van entre el 28 de febrero y 31 de marzo, indica un informe de la Contraloría General de la República.
El total de dosis de vacunas AstraZeneca contra la COVID-19 están valorizadas en alrededor 68 millones de soles, de las cuales, existen 30.000 dosis que vencen este lunes 28 de febrero.
Las vacunas AstraZeneca están guardadas en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), por lo que los colaboradores del órgano de control hicieron una visita técnica a inicio de febrero y arrojó estos resultados.
La Contraloría aconseja que se lleven acciones de prevención y correctivas, pues se pone en riesgo la ejecución del plan de inoculación contra el coronavirus, las pérdidas de las vacunas y daño de los recursos económicos.
Por otro lado, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Augusto Tarazona, contó que los fármacos anticovid que AstraZeneca envió al país presentan un plazo de vencimiento más corto que lo estimado. Asimismo, acotó que buscan que la compañía mande dosis con un plazo de expiración mayor a seis meses.
El país está padeciendo una tercera ola de coronavirus por un lamentable ascenso rápido de contagios por coronavirus. La nueva variante Ómicron está causando más casos positivos de la COVID-19 y por esa razón los pacientes se preguntan cuánto tiempo debe pasar para que un infectado se pueda vacunar.
Si los síntomas se presentaron de manera leve, uno se podrá inmunizar a más tardar 15 días. La dosis se recibe cuando uno ya no tiene tos ni fiebre.
En caso de un paciente se haya infectado de manera grave, al extremo de requerir hospitalización o cama UCI, el tiempo de espera es de tres meses.