Las mascarillas contra la COVID-19 cuentan con diferentes niveles de protección, los cuales pueden variar de acuerdo a sus características. Es por ello que, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) publicaron una nueva guía sobre su uso.
Al respecto, el nuevo material presentado por la CDC calificó a las mascarillas por su nivel de protección ante la COVID-19. Frente a ello, enfatizaron que los productos de tela holgada ofrecen una menor protección frente a los cubrebocas de tejidos finos en capas.
"Las mascarillas quirúrgicas desechables bien ajustadas y las KN95 ofrecen aún más protección, y las mascarillas de filtración aprobadas por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (incluyendo las N95) bien ajustadas ofrecen el mayor nivel de protección" mencionan en las recomendaciones.
La doctora Leana Wen, analista médica de la CNN, también instó a realizar un cambio en el uso de las mascarillas. La especialista mencionó que la calidad es importante cuando se trata de prevenir la infección que se transmite por el aire.
"Esto es especialmente importante ahora que tenemos la variante ómicron, extremadamente contagiosa. Deberíamos animar a la gente a llevar la mascarilla adecuada, la mejor, que los proteja", comentó.
En lugares cerrados y con mucha gente, la profesora de Política y Gestión Sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington recomendó una mascarilla N95, KN95 o KF94.
"La N95 es el estándar estadounidense; la KN95 es el estándar chino; la KF94 es el estándar coreano. Todas ellas pueden ser muy eficaces en cuanto a la protección contra la transmisión del covid-19", recomendó.
En caso las personas no se encuentren cómodas en usar este tipo de mascarillas de filtración por diversos motivos, Leana Wen enfatiza en la opción de usar una doble mascarilla.
LEE MÁS: COVID-19: Minsa confirma que el primer lote de vacunas para niños llega este viernes | VIDEO
NO TE LO PIERDAS: COVID-19: ciudadanos sufren por escasez de medicamentos genéricos en pleno aumento de contagios
La analista médica de la CNN mencionó que las mascarillas sí pueden ser reutilizadas dependiendo del estado y frecuencia de uso. Es por ello que las personas deben estar pendientes a la situación del cubrebocas para analizar si es recomendable tirarla.
"Tírala si está claramente abollada y fuera de forma o si está mojada o sucia, por ejemplo, si has estornudado en ella", comentó.
En la misma línea, señaló que las mascarillas no deben ser limpiadas con desinfectante, agua o calentarla en microondas porque eso podría dañarlas.
"A algunas personas les preocupa que la mascarilla sea portadora de virus. Hay pocas pruebas de la transmisión de covid-19 por contacto con superficies", mencionó Leana.
Existen mascarillas KFN94 y KN95 para niños, las cuales pueden resultarles cómodas a pesar de estar ajustadas. Sin embargo, si no se sienten a gusto con la mascarilla, pueden optar por una quirúrgica con una de tela encima para mayor protección.
El uso de la mascarilla es muy importante en los menores, ello porque es la única forma de protección ante las variantes del COVID-19.
"Hay que saber que, aunque los demás a tu alrededor no usen las mascarillas de forma sistemática, tú puedes usar una mascarilla de alta calidad que te siga protegiendo", señaló la analista médica.