Cargando...
08 Dic 2021 | 11:02 h

Susana Higuchi: ¿Cuántos peruanos son víctimas del cáncer?

En el 2021, el número de fallecidos aumentó un 31 %.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Susana Higuchi parte a la vida eterna tras luchar contra el cáncer

    La mamá de Keiko Fujimori, Susana Higuchi, falleció hoy 8 de diciembre tras una dura y constante lucha contra el cáncer, que la mantuvo postrada en cama hace semanas.

    “Mi madre acaba de partir al encuentro de Dios. Estuvo rodeada del amor de nosotros, sus hijos y de sus nietos hasta el último momento. La encomendamos a la Virgen de la Inmaculada Concepción hoy en su día”, comentó Keiko Fujimori en sus redes sociales.

    Susana Higuchi fue ex primera dama, cuando su esposo Alberto Fujimori fue presidente de la República en los noventa. Terminó sus estudios escolares en el colegio Señora de la Asunción, en La Victoria. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Ingeniería.

    En noviembre del presente año, Keiko Fujimori contó que su madre “tenía unas lesiones en el pulmón que debe ser analizadas con más detenimiento”.

    El cáncer en Perú

    Según datos, el 70 % de los casos de dicha enfermedad son detectados en estado avanzado. En nuestro país, en el primer trimestre del 2021, el número de fallecidos aumentó en 31 %. Un estudio del Minsa, que fue elaborado en el 2018, indica que 32,163 personas fallecieron a causa de la enfermedad en el 2016.

    Lamentablemente, por la pandemia, 81 mil personas con cáncer en etapa avanzada dejaron de recibir su terapia. El profesor Philip Poortmans, de la Organización Europea de Radioterapia y Oncología, considera que para luchar contra el mencionado mal radica en la concientización de los pacientes, ya que es claro la importancia de la detección temprana.

    “En Europa, se aplicaron diferentes estrategias, por ejemplo, el uso de la telemedicina para hacer seguimiento adecuado a los pacientes; la descentralización de la atención a través de hospitales madre que complementen las necesidades requeridas por los pacientes, principalmente, para brindar los tratamientos médicos; y el acercamiento de mamógrafos en las diferentes localidades, a fin de facilitar el chequeo médico”, dijo.

    En ese sentido, Poortmans manifestó que en el Perú la implementación de la Ley Nacional del Cáncer resulta totalmente prioritario, ya que el 70 % de los casos de cáncer son detectados en estado avanzado.