Un colectivo de consejeros regionales analiza denunciar penalmente contra funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) por supuestas irregularidades en la implementación de una planta de oxígeno medicinal en el distrito de Reque, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque).
La central de oxígeno fue una donación de los Socios en Salud tras una campaña promovida por la propia población de Reque, representada por la asociación Juntos para un Reque Sostenible.
El pasado lunes 6 de diciembre, el consejero regional Manuel Huachhillo Gonzales hizo una visita inopinada al centro de salud de Reque.
MÁS WAPA: Denuncian que la Clínica Javier Prado no quiso atender a niño, que fue atropellado | VIDEO
MÁS INFORMACIÓN: Minsa hará alianzas "para facilitar el control" de los ingresos a espacios cerrados
“Es lamentable que una planta oxigeno donada por la sociedad civil, y que tanto esfuerzo costó traerla del extranjero y luego instalar e implementar, siga así sin poder brindar el servicio”, comentó Huacchillo Gonzales.
El diario La República conoció que la Geresa debe cumplir con el acondicionamiento, instalación y la operatividad de la planta de oxígeno tras la firma de un convenio entre portafolio de salud y la asociación Juntos para un Reque sostenible.
Según la información, la adquisición y la implementación vale 5 mil dólares americanos tenía como fin velar el acceso del suministro a las personas más vulnerables por la COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: Puno, Ayacucho, Moquegua y Huancavelica avanzan lento con la dosis de refuerzo
El consejero regional Manuel Huacchillo conversó con la prensa y manifestó que Geresa no ha gestionado ante la empresa Electronorte SA (Ensa) la instalación del servicio eléctrico para el funcionamiento de la planta de oxígeno.
“La Geresa debe dejar de lado la burocracia y ser más eficiente en ponerla operativa. Ya he pedido que se nos informe los motivos de la demora y las fechas prontas de la operatividad de la planta”, indicó.