Los padres de un menor de ocho años viven en una lucha diaria por darle calidad de vida a su hijo que padece el mal de retinoblastoma. Vendiendo kekes a domicilio en el cerro Tierra Prometida de San Juan de Lurigancho, tratan de costear el vidrio que protege la prótesis ocular de su menor, implemento que debe ser renovado cada cierto tiempo y que demanda un gran gasto para esta familia de condición humilde.
“Preparamos kekes para vender cuando nos piden, pero no tenemos una cocina grande para preparar más, nos falta implementos, nosotros lo que quisiéramos es una herramienta de trabajo porque todos los años hasta que Thiago tenga 18 años tenemos que cambiar esa prótesis ocular y no contamos con un empleo formal”, relató Luis Celis Chavez, padre del menor.
Thiago Celis Ballena fue detectado con retinoblastoma (cáncer ocular) cuando tenía dos años, este cáncer originó que tuvieran que extraer su ojo izquierdo para ayudarlo a sobrevivir.
MIRA TAMBIÉN: Cuatro niños quedaron huérfanos porque sus padres se negaron a vacunarse contra la COVID-19
Tras múltiples quimioterapias y largos años de tratamiento su familia logró conseguir el apoyo para obtener la prótesis ocular. No obstante, Thiago a sus 8 años requiere de un cambio en el vidrio que protege dicha prótesis y de suplementos alimenticios de costo alto.
“Es una enfermedad muy rara, los médicos nos dijeron que de 1000 niños solo se detectan dos casos con el mal que padece Thiago, este mantenimiento a la prótesis que él tiene cuesta 3000 soles, lo cual es demasiado para nosotros que vivimos sin un trabajo formal", expresó el padre del menor.
Debido a la pandemia los padres de Thiago no han podido conseguir un ingreso mensual laborando, por lo que piden más que donación económica, encontrar un trabajo o una herramienta que les permita laborar y estar a la vez al cuidado del menor de 8 años.
NO TE PIERDAS: ¿Quiénes deben cuidarse al máximo a pesar de haber recibido la vacuna contra la COVID-19?
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué deben inocularse las personas que superaron la COVID-19? Elmer Huerta explica
“Personas de buen corazón les pido que me ayuden con mi prótesis, porque en este tiempo de pandemia mis papás no cuentan con trabajo, por favor les pido que me apoyen con mi prótesis que Dios los bendiga", dijo el menor a nuestra casa.
Wapa, para cualquier tipo de ayuda pueden realizarlo a la cuenta BCP 19198470505055 a nombre de Luis Celis o comunicarse al número 992 670 780. Con información de Gianella Aguirre / URPI-LR.
Según los especialistas de Mayo Clinic, el melanoma es un tipo de cáncer que aparece en las células que producen melanina (el pigmento que le da color a la piel). También los ojos tienen células que producen melanina y, por lo tanto, en ellos puede aparecer un melanoma. Este tipo de melanoma se llama «melanoma ocular».
La mayoría de los melanomas oculares se forman en la parte del ojo que no puedes ver al mirarte en un espejo. Por eso, el melanoma es difícil de descubrir. Además, el melanoma ocular no suele generar signos o síntomas tempranos.
Los melanomas oculares pueden tratarse. Es posible que el tratamiento de algunos melanomas oculares pequeños no interfiera en el sentido de la vista. Sin embargo, el tratamiento de los melanomas oculares grandes suele causar cierta pérdida de la visión.