Cargando...
28 Jun 2021 | 13:40 h

¿Qué es la torsión testicular? El doloroso mal que sufrió Marcos López

El seleccionado Marcos López ha padecido una fuerte lesión en la zona testicular en Brasil.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Marcos López sufrió torsión testicular en Brasilia y lo alejaría de la Copa América 2021
Marcos López sufrió dolorosa torsión testicular en Brasilia y lo alejaría de la Copa América 2021 | EFE/Referencial

El jugador de la selección peruana, Marcos López, quien mostró un buen desempeño en los duelos frente a Brasil y Colombia por la Copa América 2021, se alejaría de las canchas debido a una torsión en el testículo.

El seleccionado peruano está en reposo luego de acudir a una clínica en Brasilia, de acuerdo al periodista de ESPN, Gustavo Peralta.

"Sobre Marcos López sufrió torsión de testículo que es muy doloroso. Ayer estuvo en una clínica de Brasilia. Felizmente pudieron controlar el dolor y hoy hace reposo. Verán cómo amanece mañana", señaló Peralta mediante su cuenta de Twitter.

Al respecto, los especialistas de Mayo Clinic nos explican qué es la torsión testicular, sus causas y los síntomas más frecuentes de este padecimiento.

¿Qué es la torsión testicular?

La torsión testicular se produce cuando un testículo gira y enrolla el cordón espermático que suministra sangre al escroto. El flujo sanguíneo reducido genera hinchazón y dolor repentino, por lo general intenso.

La torsión testicular se produce con más frecuencia entre los 12 y los 18 años de edad, pero puede presentarse a cualquier edad, incluso antes del nacimiento.

La torsión testicular suele requerir cirugía de emergencia. Si se trata rápidamente, se puede salvar el testículo. Sin embargo, si el flujo sanguíneo estuvo interrumpido durante mucho tiempo, es posible que el daño en el testículo sea tan extenso que deba extirparse.

Síntomas de la torsión de testículo

Entre los signos y los síntomas de la torsión testicular se pueden incluir los siguientes:

Dolor intenso y repentino en el escroto, que es el saco de piel floja debajo del pene que contiene los testículos

Hinchazón del escroto

Dolor abdominal

Náuseas y vómitos

Un testículo que está más alto de lo normal o en un ángulo inusual

Ganas frecuentes de orinar

Fiebre

Los chicos jóvenes que tienen torsión testicular generalmente se despiertan por el dolor de escroto en la mitad de la noche o por la mañana.

Causas de la torsión testicular

La torsión testicular se produce cuando un testículo gira y enrolla el cordón espermático que suministra sangre al testículo desde el abdomen. Si el testículo gira varias veces, el flujo sanguíneo puede quedar totalmente bloqueado, lo cual ocasiona daño con mayor rapidez.

No está claro por qué se produce la torsión testicular. La mayoría de los hombres que presentan torsión testicular tienen un rasgo hereditario que permite que el testículo gire libremente dentro del escroto. Este trastorno hereditario suele afectar a ambos testículos. No obstante, no todos los hombres que tienen este rasgo hereditario padecerán torsión testicular.

La torsión testicular por lo general se produce varias horas después de realizar actividad intensa, luego de una lesión en los testículos o durante el sueño. La temperatura fría y el rápido crecimiento del testículo durante la pubertad también pueden tener un papel.

¿Cuándo debes consultar con un médico?

Busca atención de emergencia si tienes dolor testicular repentino o intenso. El tratamiento oportuno puede evitar que se produzcan daños graves o la pérdida del testículo si padeces torsión testicular.

Es posible que también necesites atención médica oportuna si has tenido dolor testicular repentino que desapareció sin tratamiento. Esto puede producirse cuando el testículo se retuerce y vuelve a su lugar por sí mismo (torsión y enderezamiento intermitente). A menudo es necesaria la cirugía para evitar que el problema vuelva a suceder.