Cargando...
09 Abr 2021 | 7:00 h

¿Tienes pie plano? Estos ejercicios son ideales para ti

Eddynson Candela comparte ejercicios fáciles para las personas que tienen pie plano.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Eddynson Candela comparte ejercicios fáciles para las personas que tienen pie plano. | wapa

    Para comenzar hay que tener en cuenta que el ser humano ha tenido grandes cambios en la historia, gracias a los avances científicos y tecnológicos; cómo nos vestimos, qué comemos, y principalmente "con qué nos movemos, cómo nos movemos y/o cuánto nos movemos".

    El ser humano usa la bipedestación (camina sobre dos extremidades) y esta postura tiene de base los pies que tiene como parte de su estructura de: huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones.

    Cuando nacemos todos los infantes tienden a tener la planta del pie plana por el tejido adiposo y la falta de desarrollo muscular de nuestro arco plantar que es algo normal, que luego en el transcurso del desarrollo del menor de edad, se va fortaleciendo poco a poco el arco plantar; pero nuestros músculos no se desarrollan por falta de uso o falta de estímulos adecuados.

    Y esto a larga puede conllevar deformaciones de la estructura ósea como rodillas metidas, desórdenes de patrones de movimiento desencadenando patologías futuras.

    Paciente mujer con pie plano y con mayor pronunciación en la pierna izquierda, causando la desviación del tobillo

    Las razones más comunes del origen del pie plano 

    -Uso de los zapatos a muy temprana edad con la suela muy dura sin permitir que los músculos plantares se fortalezcan de manera natural, como caminar descalzos.

    -La hiperlaxitud cuando las articulaciones de las personas son muy flexibles y con musculatura más elástica, causando que nuestro propio peso disminuya el arco plantar.

    -Durante el embarazo se desarrolla una proteína en mayor proporción que se llama elastina permitiendo mayor flexibilidad en las articulaciones y por el peso también pasa lo mismo, se puede llegar a perder el arco plantar.

    -Una de las razones más similares es la vida sedentaria y consumo excesivo de comida chatarra combinadas debilitan la estructura del cuerpo causando un claro cambio en el arco plantar.

    La manera más sencilla de saber si eres pie plano es pintar tu pie con una tempera y luego pisar sobre un papel, si la curva que ves en los pies no aparece eres pie plano.

    ¿Cómo fortalecer arco plantar de un pie plano?

    1.- Caminar de puntas en superficie que se hundan (tatami, arena, pasto).

    2.-Arrugar una toalla con la ayuda de los dedos de los pies.

    3.- Trasladar objetos de diferentes tamaños y formas con los pies.

    Nuestros pies son la base de nuestra movilidad, hay que cuidarlos y entrenarlos. Mi nombre es Eddynson Candela Pérez, educador físico. ¡Hasta la próxima nota!