La vitamina B6 tiene una participación fundamental en los pacientes que desarrollan cuadros clínicos severos por coronavirus, según la revista Frontiers in Nutrition, ya que es una sustancia "esencial" soluble en agua que no puede ser elaborado ni almacenado por el organismo.
Para el Dr. Pérez Albela, la vitamina B6 es considerado un gran aliado para el sistema inmunológico en tiempos donde el cuerpo humano está expuesto a sufrir una infección por el SARS-CoV-2.
"La vitamina B6 tiene una estrecha relación con el sistema inmunológico. Sus niveles siempre disminuyen en personas con inflamaciones crónicas como obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas", detalla el Dr. Thanutchaporn Kumrungsee, profesor asociado de la Escuela de Graduados de Ciencias de la Vida Integradas de la Universidad de Hiroshima.
Esta sustancia participa en la síntesis de algunos anticuerpos, hemoglobina y ciertos neurotransmisores como la serotonina, la melatonina y la dopamina, además, según el estudio, puede hacer frente a un cuadro de trombosis y destaca por ser un antiinflamatorio.
"La trombosis (coagulación de la sangre) y la tormenta de citocinas (hiperinflamación) podrían estar estrechamente relacionadas con la gravedad del COVID-19", dijo el especialista.
"Las tormentas de citocinas ocurren cuando el sistema inmunológico se sobrecarga peligrosamente y comienza a atacar incluso a las células sanas", añadió el investigador líder del estudio, el Dr. Kumrungsee.
Según EurekAlert, que consignaron algunas declaraciones, el equipo de la Universidad de Hiroshima demostró que la vitamina B6 desarrolla un papel protector frente a las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, y que su ausencia en nuestro organismo podría dejar vulnerable al sistema inmunológico.