La uña de gato es una liana trepadora, conocida científicamente como uncaria tomentosa, que crece principalmente en la Amazonía peruana. Además, este superalimento recibe el nombre de uña de gato por la forma de las espinas curvas presentes en la enredadera.
El Dr. José Luis Pérez-Albela afirma que que la corteza y la raíz de la uña de gato son las partes más usadas en la medicina natural, ya que han demostrado tener propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cicatrizantes.
Asimismo, el médico Pérez-Albela nos comparte algunos beneficios de la uña de gato para incluirla en nuestra alimentación saludable tras la pandemia de coronavirus en el país.
-Ayuda a aliviar síntomas de enfermedades inflamatorias, como la artritis.
-Gracias a sus propiedades antioxidantes, contribuye a fortalecer el sistema inmunitario, a ralentizar el deterioro celular y a prevenir enfermedades.
-Favorece en casos de infecciones virales y alergias.
- Por su acción cicatrizante, y con uso supervisado, puede ser útil en casos de gastritis y úlceras.
15 gramos de uña de gato en corteza
1 litro de agua
Miel o el endulzante natural de tu preferencia (opcional)
Enjuaga la corteza de uña de gato y pícala. Coloca la corteza lavada y picada en una olla, vierte el agua y deja hervir. Luego cuela y sirve. Si deseas, puedes darle un punto dulce con unas gotitas de miel.
"La mejor forma de consumir uña de gato en decocciones de la corteza. En casos de inflamaciones, puedes agregar uña de gato al emoliente", aconsejó el galeno.
Finalmente, el experto en Medicina Integrativa recomendó a las personas que sufren de gastritis y úlceras, toma una infusión de uña de gato con matico y chaco.