Cargando...
14 Mar 2020 | 16:28 h

Distrito de Huaquirca, en Apurímac, producirá trucha para combatir la anemia infantil

Un total de 50 milalevinos de trucha, que será orientado a combatir la anemia infantil, fueron sembrados enApurímac.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Un total de 50 mil alevinos de trucha, que pueden generar 18 toneladas de pescado, que será orientado a combatir la anemia infantil, fueron sembrados en las seis qochas que el Ministerio de Agricultura y Riego construyó en el distrito de Huaquirca, provincia de Antabama, región Apurímac.

    Las qochas son la Pumaccocha, Pisccoccocha I y II, Chaccota, Huincho y Cancayraña que juntas acumulan 287,157.46 metros cúbicos de agua y demandaron una inversión de 675,346.84 soles en beneficio directo de 168 familias de las comunidades cercanas.

    Para el alcalde de Huaquirca Jesús Qqueuña, las qochas además de brindar seguridad hídrica en apoyo de los pequeños productores, sirven para este tipo de emprendimientos con respuestas concretas contra la anemia de los niños que son casi el 30 por ciento de la población total de su distrito estimada en 1,800 habitantes.

    ¿Para qué fecha estará la cosecha de truchas?

    Según el burgomaestre, la cosecha de truchas está programada para junio y en ella participarán todas las instituciones de su comunidad: comedores, colegios y productores que subirán por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentran las qochas, y en una jornada alegre y colorida hacer la cosecha de truchas.

    Se calcula que la pesca será de hasta 20 toneladas si se toma en cuenta que cada trucha puede llegar a pesar entre 300 a 400 gramos y lograr un tamaño entre 30 a 40 centímetros.

    No será la única cosecha de truchas

    Por su parte, Robert Camero, vocero de la UEF Sierra Azul, anunció que otra siembra de alevinos de trucha, y en este caso también de pejerrey, se realizará en quince días en otras seis qochas construidas en el distrito de Gamarra de la provincia Grau.

    “Esperemos que las autoridades locales repitan esta experiencia en todas las 68 qochas construidas en la región, que si bien su finalidad es la recargada hídrica también facilitan este tipo de actividades”, subrayó.

    En 2019 en la región Apurímac la UEF Sierra Azul construyó 68 qochas que acumularan 1 millón 783,192.48 metros cúbicos de agua, favorecen 5,207.65 hectáreas y benefician a 2,262 familias dedicadas a la agricultura familiar; la inversión fue de 8 millones 519, 484.30 soles.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    NO FUE LA BILLETERA: Pamela revela el detalle de Cueva que la hizo caer rendida y lanza inesperada confesión: “Plata no he visto”

    NO FUE LA BILLETERA: Pamela revela el detalle de Cueva que la hizo caer rendida y lanza inesperada confesión: “Plata no he visto”

    CONFIRMADO | Gobierno aprueba aguinaldo y bono por escolaridad 2027 para NUEVO GRUPO de trabajadores

    Papa León XIV cumple 71 años este 14 de setiembre y recibe emotivo saludo de la Conferencia Episcopal Peruana

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Mafer Neyra convierte su boda en una pasarela: el sofisticado vestido de Noe Bernacelli que robó miradas

    Mafer Neyra convierte su boda en una pasarela: el sofisticado vestido de Noe Bernacelli que robó miradas

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    ¡SUS LOOKS TENÍAN UN MENSAJE OCULTO! El legado de la princesa Diana que revolucionó la moda y desafió a la realeza

    Películas y Series

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

    Cuándo se estrena la nueva temporada de “Betty la Fea” y cómo verla por streaming

    Todo sobre Ricardo Barreda: dónde ver los contenidos sobre uno de los casos criminales más impactantes