Promsex lanza la campaña “Respetemos con todas sus letras” con el objetivo de concientizar sobre el impacto que puede ocasionar el ciberacoso hacia estudiantes LGTBI en los colegios, promoviendo actividades con distintos personajes invitados, nacionales e internacionales, en la Semana de Prevención del Ciberacoso Escolar.
Como se sabe, la mayoría de los colegios de nuestro país no solo lugares seguros para el alumnado LGTBI. La UNESCO realizó un estudio en estudiantes de la región donde constató que entre el 47% y el 81 de estudiantes LGTBI se sienten inseguros debido a su orientación sexual.
“Según un informe que hemos realizado sobre el ciberacoso a estudiantes LGTBI en el marco del COVID-19, hallamos que este tipo de acoso ha adoptado nuevas formas, generando más dinámicas de violencia contra la población LGTBI en el entorno virtual como consecuencia, principalmente, de la educación virtual”, comentó Susana Chavéz, directora ejecutiva de Promsex.
La campaña se lanza en un momento complejo para el país, pues la presentación del Proyecto de Ley (PL) 904 por parte del presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, Esdras Ricardo Medina Minaya, busca restar autonomía al MINEDU y atenta contra contenidos como la educación en sexualidad integral y el enfoque de género, a pesar de ser una herramienta fundamental para garantizar espacios escolares seguros para el alumnado LGBTI.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta! Junín presentó incremento del 40% en casos de violencia durante el 2021
“La situación de acoso escolar LGBTI es parte de una problemática de desatención en el sector educativo, a la que se suma el intento de algunos congresistas por aprobar un PL que busca fiscalizar contenidos educativos, cómo el enfoque de género, que es fundamental para combatir el ciberacoso escolar LGBTIfóbico”, explicó Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex.
Asimismo, durante la primera semana de febrero, se realizarán una serie de actividades formativas y de diálogo entre agentes sociales sobre prevención y atención del ciberacoso escolar con base en la orientación sexual e identidad de género en el contexto del COVID-19, contando con destacadas figuras del ámbito educativo.