La periodista de Lorena Álvarez Arias compartió en su cuenta de Instagram un viral podría ayudarte en una situación que atenta contra tu vida. Esta señal responde al caso de una menor de edad que fue rescatada de un hombre de 61 años que la secuestró en Estados Unidos, por ello Álvarez enfatiza que esta señal puede salvar tu vida si eres víctima de violencia o estás en una situación de peligro.
"Pide ayuda de la siguiente manera, levanta tu mano, cualquiera, mete tu pulgar al interior y ciérrala. Repite esta acción varias veces buscando que alguien pueda notarlo y pueda pedir ayuda", mencionó la periodista mientras hacía los movimientos como ejemplo.
Asimismo, enfatizó que los casos de violencia pueden ser reportados en la línea 100. Este medio permite que las mujeres denuncien los casos de violencia familiar y sexual de manera gratuita. Por otro lado, invitó a tomar en cuenta la línea 105 de la Policía Nacional.
"Nunca es tarde para salvar a una mujer que está en situación de peligro. (...) Si no puedes hablar, si no puedes escribir, si no puedes comunicarte con tus seres queridos, esta señal, que los extraños que las personas a tu alrededor puedan observar, puede hacer la diferencia", finalizó.
Es importante mencionar que, este gesto no verbal pertenece a una campaña denominada como "señal de ayuda". Además, se hizo viral en las redes sociales durante el 2020 por los confinamientos producto de la pandemia, es así como sirvió para abordar los casos de violencia doméstica.
NO TE LO PIERDAS: Matrimonio infantil: Niña afgana es forzada a casarse con un pedófilo 46 años mayor
La violencia contra la mujer constituye un gran problema en la sociedad peruana, ello por los casos registrados en lo que respecta el periodo de enero y setiembre del presente año. Durante estos meses, la viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Olga Chagua Timoteo, reveló que solo en Lima se registraron 63 292 denuncias por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
En lo que respecta, las Naciones Unidas definió esta violencia como todo acto que resulte en "daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada". En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud lo catalogó como un tema de derechos humanos de las mujeres.
Sin embargo, esta problemática no solo se presenta en el Perú, ello porque la OMS señala que en todo el mundo un tercio, es decir el 27%, de las mujeres de 15 a 49 han sufrido algún tiempo de violencia física y/o sexual por su pareja.
Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la ministra Anahí Durand enfatizó durante un evento virtual que su sector viene realizando grandes esfuerzos para eliminar la violencia en la vida de las mujeres. A estas acciones se sumó el titular de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, quien resaltó la importancia de concientizar a la población sobre los temas de género.
“El MINJUSDH inauguró la Escuela de Formación para Defensores Públicos y desde el 2020 a la fecha se han ejecutado nueve cursos en el marco del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y prevención de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Como una verdadera aula desconcentrada, los temas de violencia y género estarán presentes para erradicar todo tipo de agresiones contra las mujeres y la atención oportuna y efectiva a los casos denunciados ”, comentó Torres.
TE PUEDE INTERESAR: Pamela López sobre la experiencia de vivir en Arabia Saudita: "Me está costando mucho"
Un hombre de 61 años secuestró a una menor de edad de 16 años en Estados Unidos, sin embargo, ella logró salvar su vida con una inusual señal viralizada en TikTok.
Un gesto con sus manos creado para las víctimas de abuso doméstico logró llamar la atención de un conductor que viajaba detrás del vehículo que la transportaba. Inmediatamente, la persona notó que la joven "parecía estar angustiada" así que llamó a las autoridades para reportar lo sucedido.
Al respecto, los agentes lograron rescatarla al indicar que ese gesto significaba "necesito ayuda, violencia doméstica". La menor declaró que estuvo viajando por Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky y Ohio, ello porque el acusado tenía familiares en esas zonas.
Cuando la familia del hombre de 61 años se percató que se trataba de la joven desaparecida, James Herbert Brick se llevó a la menor en dirección al sur. Es ahí donde ella intentó llamar la atención de los automovilistas.