Cargando...
29 Ago 2021 | 15:00 h

Petroperú acepta que su producción es baja y que no llegan ni a los 40 mil barriles

La mayoría de las plataformas que se utiliza para extraer petróleo en el zócalo son propiedad de Petroperú.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Petroperú | Gianella Aguirre /GLR.

    ¿En crisis? Existen más de cinco lotes cuyos contratos están por vencer entre diciembre del 2021 y mayo del 2028, explicó el presidente de Petroperú, Eduardo Guevara Dodds, quien además señaló al diario Correo, que la empresa podría competir para entrar a explotar uno o más lotes.

    Guevara, refirió que la petrolera no está cargando el financiamiento de la modernización de la refinería de Talara al precio de los combustibles. Asimismo, señaló que Petroperú si puede ver exploraciones, pero deben analizar si van solos o con un socio.  En el Lote 192 evalúan si estarán en explotación y exploración, con otra empresa en conjunto.

    Además, indicó visualizar otros lotes cuyos contratos están por vencer en los próximos cinco años. El lote que está en Talara termina en diciembre de este año. Como se recuerda, la mayoría de las plataformas que se utiliza para extraer petróleo en el zócalo son propiedad de Petroperú.

    Para Eduardo Guevara actualmente la producción es muy baja; no se llega a 40 mil barriles diarios. En Talara y en la selva la producción es menor porque muchos de los contratos están por terminar; las empresas no invierten porque no podrán recuperar su dinero y todo por el contrario, reducen sus operaciones. Según afirma, cuando se firmen los nuevos contratos, que podrían ser con nuevos operadores, entre los que podría estar Petroperú, la producción aumentará de inmediato.

    Por otro lado, señaló que se necesitan hacer perforaciones. En el lote X (Talara) está CNPC de China, que produce entre 10 mil y 15 mil barriles diarios; es un yacimiento explotado por muchos años y la empresa sigue perforando y encontrando más reservas, tiene potencial. También perforan en los lotes III y IV. En el Z2B igual, pero los contratos están por terminar.

    Del mismo modo, Guevará indicó a Correo, que Petroperú trabaja con los recursos que obtiene por las ventas de combustible. La nueva refinería de Talara se hace con recursos propios; la deuda por el financiamiento de su modernización y ampliación se pagará cuando inicie sus operaciones, entre finales de noviembre o inicios de diciembre de este año.

    “No se está cargando este financiamiento al precio de los combustibles, que importamos casi en su totalidad y tiene el impacto por la subida del dólar. Los precios de referencia del Osinergmin no consideran las variables que tiene un importador, lo que explica la diferencia entre su lista y la nuestra”, detalló.

    Informó, que la producción en el lote 192, la realizarán con su socia Altamesa de Canadá.  Indicó, que ya se terminó la consulta previa y ahora se sigue el proceso previo a la firma del contrato. “Esperamos que todo se apruebe en setiembre próximo e iniciar la producción en el primer trimestre de 2022. Para reiniciar operaciones se requieren entre $20 y $30 millones”, subrayó.

    Respecto a la deuda de Petroperú por la refinería de Talara, el ejecutivo aceptó que tienen un pendiente por los bonos que emitieron en febrero por $1000 millones y se recaudó $1100 millones. “Tenemos deuda que honrar por lo que necesitamos trabajar de manera ordenada y responsable. Es muy bueno que se vaya a reforzar a Petroperú. Estamos buscando eficiencia en la empresa”, precisó.

    A su vez, indicó que tienen que capacitar a los trabajadores e incorporar nuevos cuadros para que trabajen en los lotes. También dijo que están evaluando al personal y atrayendo talento y, si es necesario, se hará un programa de retiro voluntario.

    Sobre si Petroperú puede inducir a bajar el precio del GLP respondió: “Tenemos poco más del 10% del mercado; comercializamos, no envasamos. Como mayorista lo recibimos de Camisea. Lo más importante es que hay mucho gas natural, pero se necesita tender tuberías para conectar a las viviendas”, concluyó.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Andrea San Martín y el FATÍDICO accidente aéreo en la FAP que acabó con la vida de su padre

    Andrea San Martín y el FATÍDICO accidente aéreo en la FAP que acabó con la vida de su padre

    Horóscopo de HOY lunes 03 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: ¿Quieres saber qué te depara la suerte y tu destino?

    Horóscopo de HOY domingo 02 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: todas las predicciones de salud, trabajo y amor para tu signo

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming

    "Separada pero nunca sola" lanza tráiler oficial con Emilia Drago como protagonista