Este 28 de julio, día de la juramentación presidencia y aniversario por los 200 años de Independencia del Perú, Pedro Castillo Terrones reafirmó que cumplirá con su propuesta sobre el servicio militar.
Durante su primer mensaje a la nación, Castillo Terrones anunció: "Los jóvenes que no estudian ni trabajan tendrán que ir al servicio militar".
LEE MÁS:
Francisco Sagasti sufre desaire en entrega de banda presidencial: Congreso no lo dejó ingresar
Cabe mencionar que en el 2020, el ex congresista Rubén Ramos Zapana, representante de Cusco e integrante de la bancada de Unión Por el Perú (UPP), planteó el retorno al servicio militar obligatorio. La iniciativa no aprobada hasta entonces sugería que quien no haya cumplido con el servicio militar obligatorio, sea impedido de ocupar algún cargo público.
La leva fue uno de los métodos de reclusión militar más polémicos. En los años 1898 se promulga la Ley de Servicio Militar, que regulaba de manera detallada este servicio a la patria en el país. La obligación se extendía a todo peruano desde los 19 años hasta los 50 años de edad. El reglamento precisaba que en tiempo de paz el servicio correspondía solo a los peruanos entre los 19 y 23 años seleccionados por sorteo, enrolados y voluntarios.
En aquel entonces, los camiones militares levantaban a indocumentados, a muchos solo les quedaba servir en los cuarteles.
TE PUEDE INTERESAR:
Federico Salazar sobre traje de Pedro Castillo: "Tiene un liqui liqui que, en realidad, es un traje nacional de Venezuela"
En Perú el servicio militar pasó de ser obligatorio a voluntario al promulgarse, el 28 de septiembre de 1999, la ley 27178, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
En otro momento, el presidente también reafirmó que los extranjeros que residen en el país y que tienen antecedentes deberán abandonar el Perú en un plazo de 72 horas desde su juramentación.
"Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo para salir del país” , anunció este miércoles.