La Unión Europea (UE) y Estados miembros en nuestro país aseguraron que el proceso electoral de segunda vuelta, realizado el pasado 6 de junio, fue libre y democrático. Siendo la tercera entidad internacional que se felicita al Perú por la organización de sus comicios.
Asimismo, expresaron su confianza en que las autoridades electorales encontrarán la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos.
El comunicado de la Unión Europea y los Estados miembros en nuestro país se realizó a través de su cuenta oficial de Twitter.
Como se recuerda, el pasado 6 de junio, un total de 25 millones 287,954 los peruanos, en el país y en el extranjero, participaron en los comicios generales de segunda vuelta.
Cuatro días después, el 10 de junio, al 100% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo obtuvo el 50.198% de los votos emitidos a nivel nacional, mientras que Keiko Fujimori logró 49.802%.
La actualización señaló que Castillo logró un total de 8 millones 800,081 votos, mientras que Fujimori un total de 8 millones 730,535 adhesiones.
En tanto, el total de votos válidos fue de 17 millones 530,616; los votos en blanco 120,931; los votos nulos 1 millón 086,214, siendo el total de votos emitidos de 18 millones 737,761; y habiéndose registrado un 74.663% de participación ciudadana.
Cabe mencionar, que no solo la Unión Europea sea pronunciado, sino también el Departamento de Estado de EE. UU que dio un espaldarazo a la elección peruana y a sus autoridades electorales.
NO TE PIERDAS: George Forsyth tras insólita declinación de Luis Arce: “Se está preparando un golpe de Estado”
Asimismo, el Misión de la OEA también se pronunció sobre la segunda vuelta, descartando tajantemente las versiones de “fraude” que han lanzado Keiko Fujimori y sus partidarios.
“La Misión observó que los partidos políticos en contienda tuvieron las mismas oportunidades para presentar sus reclamos y ser escuchados, y constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas. La Misión ha observado, hasta el momento, que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente”, se puede leer en su comunicado.