Cargando...
16 May 2021 | 7:43 h

Pedro Castillo: Fiscalía abrió investigación preliminar por falsa declaración administrativa

El Ministerio Público inicia una pesquisa preliminar por los presuntos delitos de falsedad genérica y falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Pedro Castillo se enfrenta a Keiko Fujimori en una segunda vuelta electoral. Foto: John Reyes/La República

    La 41° Fiscalía Provincial Penal de Lima ha decidido iniciar una investigación preliminar en contra del candidato a la presidencia de Perú Libre, Pedro Castillo, por los presuntos delitos contra la administración pública en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al omitir en la declaración jurada de su hoja de vida que ostentaba el cargo de gerente general del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C.

    “Se dispone avocarse y abrir una investigación preliminar a nivel policial contra el ciudadano José Pedro Castillo Terrones, por los presuntos delitos contra la administración de justicia, en la modalidad de falsa declaración en proceso administrativo y contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica y falsedad ideológica, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones por un plazo de 30 días naturales”, señala el documento.

    Oficio de la Fiscalía. Foto: captura del documento

    Además, la pesquisa estará a cargo de la División de Investigación de Denuncias Derivadas del Ministerio Público, que recibirá las declaraciones de Pedro Castillo sobre el caso en cuestión, quien deberá acudir con su abogado o se le asignará uno de oficio.

    Se reunirán elementos de juicio para continuar con el caso

    También se recibirá la declaración del procurador público del JNE y se solicitará a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que dé cuenta si la empresa en la que gerencia Castillo se encontraba activa, con suspensión temporal o baja de inscripción definitiva para el 22 de diciembre del 2020.

    El oficio apunta que se debe consultar con el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) para conocer “si ha ganado la buena pro de alguna contratación con el Estado” o si la compañía “figura en su base del Registro Nacional de Proveedores”.

    Asimismo, se requerirá al Ministerio de Economía y Finanzas que informe si el Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores ha recibido el bono de Reactiva Perú.

    Con información de: Agencia Andina.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Jóvenes de 20 a 28 años recibirán ayuda financiera para su primer hogar, según el Ministerio de Vivienda

    Jóvenes de 20 a 28 años recibirán ayuda financiera para su primer hogar, según el Ministerio de Vivienda

    Temblor HOY, sábado 6 de junio, en Perú EN VIVO: epicentro y magnitud del último sismo, según el IGP

    Kenji Fujimori se aleja de Keiko en la segunda vuelta electoral: "Después de mi experiencia, decidí..."

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    El vestido de novia de Carolina Braedt: elegancia en tres piezas y detalles personalizados

    Cómo elegir los lentes perfectos para complementar tu outfit diario

    Películas y Series

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming