El Ministerio de Salud (Minsa) no debería apelar la sentencia judicial que ordena respetar la decisión de Ana Estrada de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia, opinó el titular del sector, Oscar Ugarte.
El ministro afirmó estar de acuerdo con el fallo del Poder Judicial sobre el caso y precisó que su postura es personal y no compromete al Minsa o al Gobierno.
“Como opinión personal, sin comprometer al Ministerio de Salud o al Gobierno, estoy de acuerdo con la disposición dada y en función a eso y es mi opinión personal que el Minsa no debería apelar a esa decisión”, expresó en RPP.
Indicó que corresponde a los procuradores intervenir e indicó que como abogados del Estado tienen absoluta autonomía.
Además, precisó que no dependen de la cartera de Salud, sino del sector Justicia.
“Sin embargo vamos a conversar y exponer las razones”, anotó el ministro.
TE PUEDE INTERESAR: Joven denuncia que Cementerio El Ángel les entregó la urna de su bebé sin sus cenizas
El Decimoprimer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó ayer al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.
En ese sentido dispone la inaplicación del artículo 112 del Código Penal vigente, para el caso Ana Estrada; razón por la cual quienes la asistan en su decisión no serán procesados siempre que se practique de manera institucional y sujeta al control de su legalidad y en el tiempo y oportunidad en que lo especifique, en tanto ella no pueda hacerlo por sí misma.
Con información de: Agencia Andina.