Cargando...
22 Ene 2021 | 8:59 h

Colegios particulares solo tienen permitido cobrar cuota de ingreso, matrícula y mensualidad

Indecopi advirtió que desde el año pasado los colegios ya no pueden requerir el pago de cuotas extraordinarias por disposición del Ministerio de Educación.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    A pocas semanas de dar inicio a la temporada escolar 2021, crece el temor porque colegios particulares aumenten el cobro de pensiones en plena segunda ola de COVID-19. Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtió:

    - Los colegios privados deben informar de manera oportuna y veraz sobre los únicos tres cobros que pueden realizar a los padres de familia: cuota de ingreso, matrícula y pensión mensual.

    A través de un comunicado, Indecopi anunció la campaña informativa “Checa tu cole” que busca promover el respeto al derecho a la información que tienen los padres de familia para poder identificar y contratar el servicio educativo más adecuado para sus hijos.

    “Los padres de familia tienen derecho a recibir información objetiva, oportuna, veraz y por escrito sobre los tres únicos pagos permitidos (cuota de ingreso, matrícula y pensión mensual). Desde el año pasado, los colegios ya no pueden requerir el pago de cuotas extraordinarias por disposición del Ministerio de Educación”, se lee en el comunicado.

    La campaña brinda información sobre las prácticas que se encuentran prohibidas por ley para las entidades educativas. Además, explica de qué manera los padres pueden adquirir los útiles escolares, su derecho a presentar reclamos, entre otros.

    Asimismo, “Checa tu cole” también incluye una estrategia de fiscalización preventiva en la que padres y madres de familia podrán participar de manera activa, pues pone a su disposición los canales directos para reportar los inconvenientes que podrían afrontar y la autoridad actúe de manera inmediata, propiciando una solución o corrección de la conducta.

    “Los padres de familia podrán escribir al correo electrónico:  a través del cual podrán reportar de forma anónima, algún hecho irregular o cobro indebido; así como adjuntar los documentos, fotos o cualquier otro medio probatorio que consideren relevante”, agrega el pronunciamiento.