En el caso se reporte un incremento de nuevos contagios de COVID-19 en el país por la cuarta fase de la reactivación económica, el ministro del Interior, José Elice, advirtió que no se descarta que el Perú retorne a medidas restrictivas en el marco del estado de emergencia.
“Las reglas las dan los ministerios vinculados en el caso. En estos días, van a aparecer los protocolos. Se acaba de poner en diligencia un decreto, igual hay una vigilancia constante sobre las consecuencias de estas decisiones. En caso haya síntomas de rebrote o incremento del contagio, inmediatamente se procederá a tomar medidas restrictivas”, aseveró Elice.
Por otro lado, Elice respondió si el Ejecutivo evalúa cambios en el manejo del horario de inmovilización social: “No, por ahora no. No se ha evaluado cambios en el toque de queda”, refirió.
De esta manera, se reitera que la inmovilización social obligatoria continúa desde la medianoche hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, de lunes a domingo, a nivel nacional.
Cabe señalar que, la semana pasada, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que si se producen nuevos contagios de COVID-19 durante las fiestas de fin de año, como Navidad y Año Nuevo, se produciría una segunda ola de casos positivos entre los meses de abril y mayo del 2021.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso: Aprueban eliminar la inmunidad parlamentaria en primera votación
Luis Rodríguez, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y control de Enfermedades (CDC) indicó que se ha tomado en cuenta las tendencias que se ha presentado en Europa, en donde la segunda ola se produjo entre cuatro y seis meses después de que se produjeran los picos de casos confirmados de la enfermedad.