Desde el sábado 10 de octubre, más de 8 millones de familias inscritas en el Segundo Bono Familiar cobrarán, hasta el mes de diciembre, los 760 soles que brinda el Estado peruano como apoyo económico durante la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, ya son cientos los que han tenido problemas al ingresar al link del Segundo Bono Familiar, puesto que les sale un mensaje diferente: “otro miembro del hogar debe consultar”. Aquí te explicamos que debes hacer en la web por el subsidio.
Consulte en la plataforma del Midis para saber si es beneficiario del Segundo Bono Familiar en el siguiente link consultas.bfu.gob.pe, colocando tu número de DNI y fecha de emisión. Si no es beneficiario intente con los DNI de los demás integrantes de su hogar.
Si te aparece este mensaje: “Tu hogar es beneficiario del bono de 760 soles, otro miembro de tu hogar debe consultar si es el responsable del cobro”.
Significa que tu hogar si ha sido beneficiado con este subsidio económico, por lo que los demás miembros de tu familia deben ingresar sus datos a la plataforma para que verifiquen la confirmación del cobro.
El cambio del responsable del cobro se dio para que los más jóvenes de la familia sean quienes salgan a cobrar. Ya que antes, quizás se asignó a una persona de mayor edad.
“Hay personas que ya no están en el hogar, personas que lamentablemente han fallecido. Se está también tratando de priorizar a las personas más jóvenes para que hagan el retiro del bono. Si bien es el mismo hogar no es la misma persona la que va a ser la perceptora del bono”, señaló la asesora de gerencia del Banco de la Nación, Liliana Casafranca, a la agencia Andina.
Debes esperar algunas horas para que la plataforma BFU te muestre más detalles del cobro del segundo bono Universal, ya que este mensaje les ha llegado a miles de peruanos que han sido incorporados por primera vez al padrón general y también a los antiguos, debido a la implementación de nuevas modalidades.
Los beneficiarios están inscritos en un cronograma de pagos mediante la modalidad de la banca celular o billetera móvil y creación de cuenta de DNI, para la fase 3 y fase 4 respectivamente. Asimismo, le piden validación de datos para hacer la confirmación del pago del subsidio mediante la entidad bancaria que el beneficiario elija. (Ver aquí las fechas de las fases).
Fase 1 (Desde el 10 de octubre): Modalidad de pago Depósito en cuenta
Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación y/o alguna otra entidad bancaria, el bono se depositará automáticamente en una de esas cuentas.
Fase 2 (Desde el 30 de octubre): Modalidad de pago Carritos pagadores
En las zonas urbanas se pagará a hogares cuyo perceptor es una persona adulta mayor o con discapacidad severa; cabe precisar que el bono será entregado en efectivo en tu domicilio.
Mientras que, en zonas rurales, el bono se entregará en lugares cercanos a tu domicilio, por lo que la lista de lugares y fechas para cobrar el dinero se publicará a su debido tiempo.
Fase 3 (Desde el 7 de noviembre): Modalidades de pago Banca celular y Billetera digital
Beneficiarios afiliados a la Banca celular del Banco de la Nación.
Fase 4 (Desde el 5 de diciembre): Modalidades de pago Banca celular, Billetera digital y Cuenta DNI para nuevos usuarios
Si alguno de los miembros de tu hogar cuenta con una billetera digital, te vas a afiliar por primera vez a la Banca celular del Banco de la Nación o si esta entidad te creará una cuenta gratuita que estará vinculada a tu número de DNI, podrás retirar el dinero en cualquier cajero o agente corresponsal del banco respectivo.
Fase 5 (Desde el 5 de diciembre): Modalidad Presencial en lugares focalizados
Este pago no se realizará en los bancos. Podrás cobrar el bono en los lugares focalizados que se instalarán cerca a tu domicilio, de acuerdo con el cronograma de pago publicado y portando tu DNI.