Cargando...
12 Jul 2020 | 17:09 h

"Médicos Sin Fronteras" llegaron al Perú y se unieron a la lucha con el coronavirus en tres regiones

El titular del Minsa calificó la llegada de los especialistas como una 'mano amiga'.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Nueve representantes de la misión humanitaria “Médicos Sin Fronteras” (MSF) de España llegaron a Perú para sumarse a la lucha contra el nuevo coronavirus en las regiones Loreto, San Martín y Ucayali.

    Los profesionales fueron recibidos por el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien sostuvo que los especialistas se dedicarán a los pacientes COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

    Los integrantes de esta organización extranjera, que asiste a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados con independencia financiera, partirán mañana rumbo a Tarapoto, en la región San Martín, gracias a las coordinaciones realizadas por parte de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa y la Cooperación Técnica Internacional.

    Desde la sede del Minsa, Zamora Mesía calificó la llegada de los especialistas, médicos intensivistas en su mayoría, como el recibimiento de una 'mano amiga' que ya ha estado enfrentando al enemigo invisible.

    "Nosotros nos beneficiamos de esa experiencia y conocimiento, que será ventajoso para las regiones y todo el país ya que de ustedes aprendemos algo valioso como es la solidaridad", manifestó frente a la delegación.

    El titular del Minsa añadió que al final de su estancia en el Perú, espera reunirse nuevamente con ellos para escuchar sus propuestas de mejoras, replicar la forma en cómo ellos operan y se organizan.

    "Los estándares de operación de ustedes es algo que debemos aprender como organización porque nuestro país es muy vulnerable, ahora lo es al covid-19, pero ayer lo fue al fenómeno de El Niño, terremotos o brotes de violencia social que aíslan a comunidades enteras y en esos momentos, necesitamos llegar hasta ellas con asistencia sanitaria. En ese sentido, aprenderemos de esta visita como profesionales, personas e institución", recalcó.

    Por su parte, la doctora Mónica Meza, directora de Digerd, explicó que los Médicos Sin Fronteras llegaron al país con su propia logística y próximamente, arribará un nuevo equipo de esta misma organización humanitaria que reforzará el primer nivel de atención en salud en las regiones golpeadas por la pandemia.

    "La Digerd también está preparando equipos nacionales, a los cuales se les incorporando médicos especialistas para poder acudir a zonas específicas del país y poder dar asistencia en esta pandemia", aseguró.

    Tras su estadía en San Martín, los representantes de Médicos Sin Fronteras se desplazarán hacia las regiones de Ucayali y Loreto.

    "Adicionalmente llevaremos ventiladores mecánicos, medicamentos y pruebas para reforzar la respuesta sanitaria. Ellos no van solos, le acompañarán cinco médicos del Hospital Emergencia Ate Vitarte, con quienes intercambiarán información y experiencia", agregó el titular de Salud, Víctor Zamora.

    Cabe resaltar que antes de su arribo, los profesionales analizaron virtualmente 9 regiones y 14 hospitales de Lima Metropolitana.

    También participaron de este recibimiento los doctores Nicholas Papachrysostomou, coordinador general de la Misión de Médicos Sin Fronteras España en el Perú, Víctor Cuba, director general de Cooperación Técnica Internacional y Lizardo Huamán, director general de Personal de la Salud del Minsa.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Carlos Bruce admite derrota con ácida crítica al JNE tras quedar en tercer lugar: “Una elección anómala”

    Carlos Bruce admite derrota con ácida crítica al JNE tras quedar en tercer lugar: “Una elección anómala”

    Popular actor de 'Al fondo hay sitio' NO SE MIDE con CONTUNDENTE mensaje a Rafael López Aliaga tras elecciones

    Elena Rose cantó en Le Défilé, celebrando el valor y el orgullo de las mujeres latinas

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Elena Rose cantó en Le Défilé, celebrando el valor y el orgullo de las mujeres latinas

    Elena Rose cantó en Le Défilé, celebrando el valor y el orgullo de las mujeres latinas

    ¿Qué debes tener en cuenta al elegir unos lentes? 5 claves para combinar estilo y funcionalidad

    Natalie Vértiz deslumbra como invitada en la London Fashion Week de la mano de H&M

    Películas y Series

    BTS llega a Lima y el fenómeno Kpop toma la pantalla de streaming: cómo y dónde verlo

    BTS llega a Lima y el fenómeno Kpop toma la pantalla de streaming: cómo y dónde verlo

    Milett Figueroa vuelve en la segunda temporada de “Los Tinelli”: dónde verla por streaming

    Disney+ presenta el tráiler de Amores inesperados: Un actor, seis personajes, seis maneras de amar