La Policía detectó hasta seis microcámaras con memorias que se habían instalado en tres cajeros automáticos Multired del Banco de La Nación ubicados en la avenida La Cultura en el distrito de Wanchaq, en Cusco.
Según la PNP, el hallazgo se realizó el viernes, y pudo evidenciarse que los sospechosos aparatos tecnológicos estaban colocados casi imperceptibles al costado derecho y en la parte superior de los teclados. La intención era registrar las operaciones bancarias de los usuarios, a la vez que obtenían sus claves secretas.
Se puso en conocimiento a los representantes de la entidad bancaria para tomar las medidas preventivas. Asimismo se invocó a la ciudadanía tener cuidado al hacer uso de los cajeros automáticos, y se recomendó verificar cualquier presencia sospechosa antes de realizar sus operaciones.
Esta modalidad es conocida como el “cambiazo”, donde el ladrón distrae a su víctima y luego le cambia la tarjeta. Luego, con la clave que registró la microcámara, se procede a retirar dinero en cajeros automáticos hasta dejarlos sin fondo.
LEE TAMBIÉN: The New York Times sobre Perú: "La desigualdad y corrupción frustraron las medidas que el país tomó"
CONOCE MÁS: Clases virtuales: Cómo evitar que alumnos burlen las reglas y envíen mensajes indecentes
El Banco de la Nación informó mediante un comunicado que los equipos detectados en los cajeros de la entidad “forman parte de la política de prevención y seguridad” hacia sus clientes y usuarios, lo que “ha sido corroborado con la ejecución de las pruebas protocolares”.
*Con información de La República.