Cargando...
17 May 2020 | 11:47 h

"No estamos permitiendo a adultos mayores en UCI", confiesa Sociedad Peruana de Medicina Intensiva

Jesús Valverde reveló que los médicos UCI han entrado a una fase selectiva entre la capacidad de recuperación de un paciente con COVID-19 frente a otro.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Los miles de contagios de coronavirus en Perú, han ocasionados que varios hospitales de Lima colapsen. Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), la cantidad de infectados ascendió a 88.541 a nivel nacional y la capital es la región con mayores casos de COVID-19 con 57.473, una alarmante cifra que cada día va en aumento pese al estado de emergencia obligatorio.

    No hay camas en UCI

    Debido a este panorama, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, explicó que los médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han entrado en un dilema ético de tener que elegir a pacientes con un potencial recuperable, pese a que el gobierno confirmó que hay 196 camas disponibles.

    “Las camas UCI, como las denominamos y que está siendo manejadas por médicos intensivistas, están el tope, no hay ninguna capacidad de tener una cama libre como para esperar a un paciente. Cuando el paciente se va de alta o fallece, hay una rotación inmediata de esa cama. Hay una larga lista de pacientes que pugnan por ingresar y, ojo, ya estamos en la fase de selección. Eso es lo que nos preocupa a nosotros”, declaró Valverde en entrevista con el diario Correo.

    “Si tú me dices que hay una cama libre porque el paciente salió de alta o falleció, esa cama la voy a tener que definir frente a un conjunto de 10 pacientes, que pueden ser de edad mediana adulta o adultos mayores. Lo que ya no estamos permitiendo es que ingresen adultos mayores a las UCI, porque su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven, y también por el riesgo de morbilidad que tienen. No es que cada paciente tenga la oportunidad de llegar a UCI, ya no tenemos esa disponibilidad, ahora somos más selectivos. Estamos buscando pacientes que, potencialmente, sean más recuperables que otros”, agregó.

    El pasado viernes 15 de mayo, Jesús Valverde, renunció al comité de expertos COVID-19 por las declaraciones del ministro de Salud Víctor Zamora y por el apoyo insuficiente del Ministerio de Salud (Minsa) hacia los doctores.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades en los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡Indignada! Karla Tarazona se retira de programa en vivo tras rumor sobre Christian Domínguez y Pamela Franco

    ¡Indignada! Karla Tarazona se retira de programa en vivo tras rumor sobre Christian Domínguez y Pamela Franco

    Said Palao aparece en una camilla y con suero tras impactante mensaje de Alejandra Baigorria

    Alejandra Baigorria conmueve con un profundo mensaje previo a su aniversario con Said

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor