Cargando...
17 May 2020 | 11:47 h

"No estamos permitiendo a adultos mayores en UCI", confiesa Sociedad Peruana de Medicina Intensiva

Jesús Valverde reveló que los médicos UCI han entrado a una fase selectiva entre la capacidad de recuperación de un paciente con COVID-19 frente a otro.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Los miles de contagios de coronavirus en Perú, han ocasionados que varios hospitales de Lima colapsen. Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), la cantidad de infectados ascendió a 88.541 a nivel nacional y la capital es la región con mayores casos de COVID-19 con 57.473, una alarmante cifra que cada día va en aumento pese al estado de emergencia obligatorio.

    No hay camas en UCI

    Debido a este panorama, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, explicó que los médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han entrado en un dilema ético de tener que elegir a pacientes con un potencial recuperable, pese a que el gobierno confirmó que hay 196 camas disponibles.

    “Las camas UCI, como las denominamos y que está siendo manejadas por médicos intensivistas, están el tope, no hay ninguna capacidad de tener una cama libre como para esperar a un paciente. Cuando el paciente se va de alta o fallece, hay una rotación inmediata de esa cama. Hay una larga lista de pacientes que pugnan por ingresar y, ojo, ya estamos en la fase de selección. Eso es lo que nos preocupa a nosotros”, declaró Valverde en entrevista con el diario Correo.

    “Si tú me dices que hay una cama libre porque el paciente salió de alta o falleció, esa cama la voy a tener que definir frente a un conjunto de 10 pacientes, que pueden ser de edad mediana adulta o adultos mayores. Lo que ya no estamos permitiendo es que ingresen adultos mayores a las UCI, porque su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven, y también por el riesgo de morbilidad que tienen. No es que cada paciente tenga la oportunidad de llegar a UCI, ya no tenemos esa disponibilidad, ahora somos más selectivos. Estamos buscando pacientes que, potencialmente, sean más recuperables que otros”, agregó.

    El pasado viernes 15 de mayo, Jesús Valverde, renunció al comité de expertos COVID-19 por las declaraciones del ministro de Salud Víctor Zamora y por el apoyo insuficiente del Ministerio de Salud (Minsa) hacia los doctores.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades en los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY,  jueves 19 de marzo de 2026, con Jhan Sandoval: ¿qué dice el tarot hoy sobre el amor, dinero y trabajo?

    Horóscopo de HOY, jueves 19 de marzo de 2026, con Jhan Sandoval: ¿qué dice el tarot hoy sobre el amor, dinero y trabajo?

    El contenido digital entra en una etapa más exigente y el creador Francisco Doglio ajusta el discurso

    SZYA queda sorprendida con el talento de la tiktoker Zully y sueña con grabar un disco juntas

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Adiós a la raya al medio! La tendencia de cabello que favorece y hace lucir más joven y atractiva

    Premios Oscar 2026: los looks más imponentes y glamorosos de la alfombra roja, de Anne Hathaway a Demi Moore

    Películas y Series

    Pinocho regresa al cine con nueva versión: emoción y aventura en su estreno este 19 de marzo en Perú

    Pinocho regresa al cine con nueva versión: emoción y aventura en su estreno este 19 de marzo en Perú

    Jessie Buckley se consagró con el Oscar a Mejor Actriz: sus películas y series para ver por streaming

    ¿Cómo ver las grandes ganadoras de los Oscar 2026 en streaming?