El coronavirus ha logrado expandirse alrededor del mundo, y hasta el momento muchas son las teorías que han surgido respecto a su origen. Sin embargo, recientemente algunos medios internacionales han señalado un misterioso laboratorio de Wuhan como el autor principal de la creación del virus.
Se trata del Instituto de Virología de Wuhan, un laboratorio que almacena alguno de los virus más peligrosos del planeta, como el ébola, ha sido sindicado como sospechoso de iniciar la actual pandemia de coronavirus.
LEE MÁS: “Te amo, mamá volverá”: El último mensaje de una madre con COVID-19 por whatsapp antes de morir
MIRA TAMBIÉN: Medios internacionales destacan la labor del millonario árabe en el Perú durante cuarentena
Ubicado entre las colinas que rodean la ciudad china de Wuhan, donde surgió el nuevo coronavirus, un laboratorio de biotecnología chino se ha convertido en el centro de una controversia mundial.
Según los científicos chinos, el virus pudo haber pasado del animal al hombre en un mercado que vendía animales vivos en Wuhan. Pero la existencia de este laboratorio alienta las especulaciones de que el virus salió de ahí.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que se está llevando a cabo una “investigación completa” sobre cómo el virus “salió al mundo”.
Según la información sobre el lugar, el instituto alberga el Centro de Cultivo de Virus, el banco de virus más importante de Asia donde se preservan mas de 1.500 variedades, según su web.
Dentro del complejo se encuentra el primer laboratorio de Asia de alta seguridad capaz de manejar patógenos de clase 4 (P4), es decir virus peligrosos que se transmiten de persona a persona, como el Ébola.
El lugar tuvo un costo de 300 millones de yuanes (42 millones de dólares) y se terminó en 2015 aunque no se abrió hasta 2018. El francés Alain Merieux, fundador de una compañía bio-industrial, asesoró en su construcción.
NO TE LO PIERDAS: Coronavirus: ¿Sabías que pacientes asintomáticos habrían causado 4 de cada 10 contagios?
El periódico The Washington Post y la cadena Fox News citaron fuentes anónimas que aseguran que el virus podría haber salido accidentalmente del complejo. Según documentos diplomáticos que pudo consultar The Washington Post, las autoridades estaban preocupadas por la seguridad inadecuada de los investigadores a la hora de manejar virus parecidos al Sars.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.