Cargando...
07 Ago 2019 | 8:21 h

Ingrid Aranda: "Que se agarren todos, tengo que darlo todo"

Karateca "top" peruana anhela hacer un gran papel en competencia internacional.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El Instituto Peruano del Deporte (IPD) lanzó la campaña “Detrás de la medalla”, que busca visibilizar y poner en valor a los deportistas peruanos más destacados que nos representarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

    Ganadora de la medalla de oro en los Juegos Odesur, Ingrid es un gran crédito nacional para los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019. La deportista top Perú y del Programa de Apoyo al Deportista del IPD nos abre las puertas de su vida. 

    -¿Cómo te iniciaste en este deporte?

    “Empecé en el karate en Iquitos, a los 9 años, y el integrar la selección le dio un giro total a mi vida”. 

    -¿Fue fácil venir a Lima para integrar esta selección?

    “Fue muy duro llegar al nivel de los deportistas de Lima. Entrenaba unas dos horas y después me quedaba dos horas más para aprender los katas que no sabía”. 

    -Perdiste a tu papá cuando eras muy joven, ¿cuánto afectó esto tu carrera?

    “Mi papá falleció hace ocho años. Él sumó mucho en mi inicio deportivo. Antes era muy nerviosa y él era quien me ayudaba a combatir mis miedos. Le agradezco muchísimo y a mi mamá también por su apoyo en cada meta que me planteaba”.

    -¿Qué piensas cuando escuchas Lima 2019?

    “Se me eriza la piel, porque es algo grande. Me mato pensando y sueño con eso. Estar ahí y pisar el tatami con mí escudo en el pecho. Y si llego a Lima 2019 que se agarren todos, porque no me guardaré nada, tengo que dar todo”. 

    -¿Una frase?

    “Tengo una frase: 'En su momento pudo ser difícil, pero nunca se volvió imposible'. Eso describe mucho de mí”. 

    Ficha técnica

    Nombre: Ingrid Lizbeth Aranda Javes

    Edad: 27 años

    Disciplina: karate-kata femenino

    Profesión: estudiante de Comunicaciones 

    Juegos Bolivarianos: Trujillo (oro)

    Juegos Sudamericanos: Santa Marta (plata), Cochabamba (oro)

    Con información del IPD

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY viernes 23 de octubre de 2026 con Jhan Sandoval: ¿Qué dice el tarot sobre tu futuro?

    Horóscopo de HOY viernes 23 de octubre de 2026 con Jhan Sandoval: ¿Qué dice el tarot sobre tu futuro?

    Sedapal anuncia CORTE DE AGUA por hasta 14 HORAS para mañana viernes 23 de octubre: Estos distritos serán AFECTADOS

    ¿Cómo conseguir entradas GRATIS para ver al papa León XIV en Lima? Revisa AQUÍ dónde hacer la RESERVA

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Del Y2K al gorpcore: las tendencias que llevan el running de los 2000 a las calles de Lima

    Del Y2K al gorpcore: las tendencias que llevan el running de los 2000 a las calles de Lima

    Kylie Jenner rompe la pasarela del Victoria's Secret Fashion Show 2026 con un deslumbrante Fantasy Bra de 50 millones

    Cosmética natural conquista Perú: la tendencia europea que promete revolucionar el cuidado de la piel

    Películas y Series

    Girls: comedia original de HBO regresará con una temporada limitada

    Girls: comedia original de HBO regresará con una temporada limitada

    El documental sobre el regreso de Oasis llega al streaming: dónde verlo

    BTS llega a Lima y el fenómeno Kpop toma la pantalla de streaming: cómo y dónde verlo