Cargando...
23 May 2019 | 17:20 h

Cinco datos para evitar la falsificación del SOAT

Para evitar cualquier tipo de falsificación considera comprar una versión digital del SOAT.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    ¿Estás a punto de comprar un SOAT pero dudas sobre la veracidad del certificado? El uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) está vigente desde julio del 2002 para todo vehículo de circulación nacional pero al momento de adquirirlo debes de tomar algunas consideraciones para no ser estafado. 

    Actualmente, casi la cuarta parte de autos del parque automotor, es decir más de 600,000 unidades, no cuentan con el seguro vehicular.

    Las ventas de SOAT (primas) anuales del 2018, alcanzaron los S/12,869 millones y crecieron en 13.6% en relación con el 2017.

    “La alternativa más confiable para evitar falsificaciones, es adquirir el SOAT de manera digital en portales confiables.

    Si cuentas con una tarjeta de crédito o débito, la compra se facilita a través de las páginas web”, dijo Carlos Semsch, gerente comercial de Crecer Seguros, aseguradora del Grupo Pichincha en el Perú.

    Entonces, ¿qué información debes de tener en cuenta para evitar la falsificación del SOAT?, la compañía Crecer Seguros comenta 5 datos que debes de tomar en cuenta al momento de adquirir un SOAT: 

    1.Precio extremadamente barato

    Si al momento de adquirir el SOAT te sorprende el bajo costo de este, entonces debes de comenzar a dudar sobre su veracidad.

    Un precio por debajo del promedio es muy sospechoso. En ocasiones, algunas personas inescrupulosas dicen que pueden vender SOATS baratos solo para librarte de los operativos, pero que en caso de accidentes no podrás atenderte en ninguna clínica.

    Si te topas con este caso, debes de tener en cuenta que se trata de un SOAT falso o adulterado. En la página de la SBS pueden verificar las tarifas del mercado.

    2.Compañía autorizada

    Antes de elegir la compañía de seguros donde adquirirás el SOAT debes de verificar que esté autorizada y normada por la SBS. Puedes verificarlo en este link.

    3.Revisa los datos

    Si adquieres un SOAT físico debes de comprobar que cuente con los siguientes datos:

    Nombre del seguro en virtud del cual se expide el certificado, número del certificado, razón social, dirección y teléfono de la compañía de seguros, firma del funcionario autorizado por la compañía de seguros, cobertura del seguro, exclusiones del seguro, obligaciones del contratante y/o asegurado de acuerdo a lo establecido en el numeral 6 de la presente póliza, monto de la prima del seguro y holograma del MTC.

    4.Comprueba que esté activo

     Puedes verificar si el SOAT está activo ingresando a la página de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), recuerda que las compañías tienen 7 días para registrarlo. También puedes usar el aplicativo “Consulta SOAT”, que se puede descargar en Google Play y en el App Store.

    Además envían un SMS, con el número de placa, al 90900 y podrás constatar la validez del certificado.

    La alternativa más confiable. Para evitar cualquier tipo de estafa considera comprar una versión digital del SOAT.

    Si decides adquirir el certificado en línea, evita páginas web dudosas y verifica que la página tenga el candado que acredita el certificado de seguridad. Ten en cuenta que la versión electrónica es difícil de falsificar y se sube automáticamente a la web de la APESEG.