Cuando un familiar cercano fallece, existen diferentes trámites que debemos realizar y muchos pagos por cancelar. A pesar que es un momento muy difícil, necesitamos realizar estos papeleos, para llevar un sepelio con normalidad.
En la siguiente nota, te dejaremos los pasos a seguir para rendirles cuentas al Estado sobre el fallecimiento de nuestro familiar.
-Es necesario que el médico que ha tratado a la persona fallecida expida un certificado de defunción. En dicho documento debe determinarse la identidad de la persona que falleció y las causas de su deceso.
-Después se debe acudir al Reniec o a las oficinas registrales de la localidad para inscribir la defunción.
-Es necesario presentar el certificado de defunción y el documento de identidad (DNI) de la persona fallecida.
-Se debe llamar a un médico del centro de salud más cercano para que pueda expedir un certificado de defunción y seguir los pasos que mencionamos anteriormente.
-Este caso es mucho más delicado, ya que se debe llamar a la Policía Nacional del Perú (105). Los agentes comunicarán lo que ocurrió al Ministerio Público, quienes enviarán al fiscal del turno.
Él es el único encargado para ordenar el levantamiento del cuerpo y el traslado a la morgue de la localidad.
-Siempre será necesario realizar una autopsia para que los médicos legistas puedan certificar el fallecimiento.
-Con estos resultados, y el oficio que va a emitir la Policía Nacional, se debe acudir al Reniec o alguna oficina registral de la localidad para la expedición de la partida de defunción.