Para emprender un negocio dedicado a la moda como en cualquier rubro, es preciso conocer en profundidad todas las áreas que serán piezas claves para que se gestione con éxito: desde el marketing y las relaciones públicas hasta los procesos de la colección y las cuestiones financieras.
La industria de la moda no sólo les corresponde a diseñadores sino a todo aquel apasionado por este versátil sector. Por ello es importante profesional la industria. Javier De Rivera Mendizabal, Docente del PE de Gestión y Comunicación de empresas de moda de la UDEP, brinda cinco claves para emprender y crear una empresa textil:
Hay que entender que la pasión por la gestión de empresas de moda puedeser pasajera y debemos estar conscientes que vivimos en un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y las empresas de moda se enfrentan todos los días a un entorno muy cambiante. Por ello, deben conocer muy bien el mercado y a su consumidor. ¿Dónde viven? ¿Qué estilo de ropa usan? ¿Cuánto están dispuestos a gastar? ¿dónde compran? Es importante conocer las tendencias para estar alerta a estos cambios
El mundo de la moda es muy amplio y puedes encontrar un nicho donde diferenciarte. Si quieres especializarte en diseñar zapatos, busca quienes hacen lo mismo que tú y encuentra como hacerlo distinto y único. Ser innovadores y creativos te permitirá construir una propuesta de valor diferente.
Si quieres que tu negocio de moda perdure en el tiempo, te mucho cuidado en la selección de los materiales y los acabados. Busca opciones de muy buena calidad, evalúa a tus proveedores, coinviértelos en tus aliados de confianza, si es necesario capacítalos.
Si aún no tienes la capacidad de abrir un local, apuesta por el e-commerce y las redes sociales. Una website atractiva, con diseño amigable y la buena gestión de las redes sociales como canal de ventas, puede potenciar las ventas de un emprendimiento.
La moda es muy cambiante y si no estás sobre la ola, te quedas en el fondo del mar. Busquen información en internet, cursos online y programas de especialización que los ayuden a mejorar en sus empresas y crecimiento profesional.
Así que, no dudes en tomar en cuentas estas recomendaciones si deseas crear tu propia empresa de moda y, sobre todo si quieres tener éxito.