• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Alpaca fiesta 2018 se realizará del 22 al 27 de octubre en la ciudad de Arequipa

La principal fiesta del mundo alpaquero Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Alpaca fiesta 2018 se realizará del 22 al 27 de octubre en la ciudad de Arequipa
    La principal fiesta del mundo alpaquero

    Alpaca Fiesta 2018, evento organizado por la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) en alianza con Mincetur y PROMPERÚ generará un movimiento comercial de 8 millones de dólares. Del 22 al 27 de octubre, la ciudad de Arequipa se convertirá en la “Capital de la Alpaca” a la que arribarán visitantes y compradores de 19 países de los 5 continentes. Entre los invitados se encuentran productores de otras regiones del país, expertos en genética, innovación, tecnología y cambio climático, etc.

    El Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo y, gracias a ello, genera empleo de manera directa e indirecta para más de 120 mil familias.Es decir, la actividad alpaquera genera valor, que parte desde la etapa de crianza, pasando por la transformación industrial, hasta llegar a los procesos de confección, moda y comercialización.

    En la Rueda de Negocios organizada por PROMPERÚ participarán 60 compradores internacionales interesados en adquirir confecciones textiles a base de fibra de alpaca. Además, serán 19 marcas participantes en los 4 desfiles de modas, de las cuales 7 soninternacionales.El evento que se lleva a cabo cada 4 años contará con la presencia del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia Espinoza y autoridades de PROMPERÚ y de altos funcionarios del Ministerio de la Producción y Ministerio de Agricultura y Riego.Dentro, se desarrollarán las siguientes actividades:

    - Concurso nacional de alpacas. Considerada la más importante competencia de alpacas reproductores del Perú, donde participarán los Criadores Líderes de todas las regiones, presentando a sus mejores ejemplares en el "ring" de juzgamiento de Alpaca Fiesta 2018.Concurso nacional de vellones. Este concurso está basado en la premiación al mejor Vellon Huacayo Blanco, calificando y evaluando desde una perspectiva de desempeño y rendimiento textil los caracteres principales, tales como, pelos medulados, pureza de los vellones, densidad, longitud de fibra y finura de fibra.

    - Concurso internacional de esquiladores. Participan esquiladores peruanos y extranjeros, demostrando sus habilidades y destrezas en la esquila de alpacas huacayo con criterios de eficiencia, eficacia en la obtención del producto final (vellón) bienestar animal y bienestar del esquilador. Categorías damas y varones.

    - Concurso de Buenas Prácticas de Mejoramiento Genético. Por primera vez se hace una evaluación y premiación a los mejores criadores de alpacas a nivel Nacional. El objetivo es incentivar y reconocer el trabajo de los criadores alpaqueros líderes, observando y evaluando de manera objetiva las Buenas Prácticas de Mejoramiento Genético. 

    -Summit Alpaca. Dentro de esta actividad, se desarrollarán tres eventos:

    Foro de innovación tecnológica.Workshops especializados, dirigidos a criadores, empresarios, profesionales y estudiantes.

    - Negocios. En la Rueda de Negocios Internacional se realizarán importantes acuerdos de comercialización, entre compradores extranjeros y empresas expositoras nacionales. Esta actividad es gestionada por PROMPERÚ, quien se encarga de la evaluación de las Mypes nacionales que participan en la rueda y de seleccionar, con el apoyo de la AIA a los compradores internacionales que participan de la actividad.

    - Exhibición comercial. Se contará con espacios exclusivos para observar y disfrutar de prendas y artículos para el hogar elaborados a partir de fibra de alpaca con el tiempo y la privacidad necesaria.

    - Noche estelar Alpaca del Perú. Evento cultural en el que se resalta la tradición textil, la exclusividad y la riqueza de nuestra alpaca peruana, en una exhibición de las principales marcas internacionales que lucen una pasarela en el Convento de Santa Catalina, majestuoso monumento arquitectónico ubicado en el Centro Histórico de Arequipa.

    - Moda. Por primera vez se realizará el concurso "Jóvenes creadores al mundo", en la categoría internacional. Durante el Alpaca Fiesta se desarrollaránen el Centro de Convenciones de Cerro Juli los siguientes desfiles de moda:

    Jóvenes creadores al mundo, categoría nacional e internacional Nuevas marcas Marcas consagradas 

    Alpaca Fiesta 2018 busca posicionar a la fibra de alpaca peruana como una de las mejores en la categoría de pelos finos del mundo. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Alpaca fiesta 2018 se realizará del 22 al 27 de octubre en la ciudad de Arequipa

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY