Leerle a tu pequeño, no solo refuerza el lazo madre e hijo, sino también le brinda muchos beneficios, donde despierta la imaginación, favorece las conexiones neuronales del cerebro, así como ayudarlo a ser más listo.
Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Nueva York y publicado por la Academia Americana de Pediatría reveló que la leer en voz alta a nuestros hijos desde que son bebés les podría ayudar a enfrentar mejor su vida escolar futura, a tener un mejor desarrollo es la escuela y a ser más listos.
“Cuando una padre lee un cuento a un niño o juega con él, el pequeño tiene que prestar atención tanto a su progenitor como a la actividad. Además, es una oportunidad para que se conviertan en adultos con un buen modelo de conducta”, indicó uno de los investigadores.
Aquí te mencionamos cinco beneficios que le ofrece la lectura en voz alta a tu hijo.
Potencia la imaginación
Leer cuentos a tus hijos ayuda a que creen nuevos espacios en su mente y que se imaginen y transporten a otros mundos, referentes a los de la lectura.
Aumenta su creatividad
Cuando los niños escuchan estos cuentos, se sumergen en un mundo mágico donde se sienten partícipes, ya que se involucran en la historia, esto le ayudará a expresarse con mayor fluidez.
Aprende valores
Los cuentos suelen tener enseñanzas que tu hijo puede utilizar en su día a día. Cuando le lees, le ayudas a identificar los buenos valores como la amistad, la generosidad, la amabilidad y la compasión para ser aplicados en la vida real.
Mejora su memoria
Con las imágenes, palabras, historias o frases, tu hijo aprende a relacionar y representar cualquier cosa con la ayuda de un símbolo. Un buen ejercicio es preguntarle durante la lectura cosas que ya hayas leído o que te recuerden qué pasó en el capítulo anterior.
Comprensión de emociones
Le ayuda a descubrir sus propias emociones y a combatir sus temores.