A poco de iniciar las clases escolares, muchos padres están haciendo las compras de útiles escolares pues deben entregarlos en una fecha determinada que el colegio estableció. Pero ¿Sabías que las instituciones particulares no pueden obligarte a entregar toda la lista completa al inicio de clases?
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual informó que la campaña escolar “Al colegio con Indecopi 2018” sancionará a las instituciones privadas que exigen la entrega de la lista de útiles escolares al inicio de clases. Ten en cuenta que esta norma solo se aplica para los colegios particulares, más no a los estatales o públicos.
Además recordó que la Ley N° 26549 conocida como la Ley de Centro Educativos Privados prohíbe que las instituciones direccionen la comprar de los útiles y de los uniformes a un determinado proveedor.
Padres tengan en cuenta que ningún colegio particular puede condicionar la matricula con la compra y entrega de los útiles, uniforme, pago de Apafa, adelanto de pensiones y otros cobros, como talleres o paseos. Por eso es importante saber cuáles con los pagos que sí son obligatorios pagar, aquí te mostramos estos tres.
Cuota de ingreso:
Este pago se hace una sola vez y es cuando el alumno ingresa por primera vez a la institución.
Matrícula:
Este cobro se hace una vez al año, a inicios de este y el monto no debe pasar al de la pensión.
Pensión mensual:
Este pago solo se realiza solamente durante los meses de clases y no puede ser cobrada de forma adelantada.
Adicional a esta información, Indecopi aconsejó a los padres comprar los útiles escolares en establecimiento formales y verificar que estos tengan la información completa como datos de fabricante, edad mínima de uso y la advertencia de sobre el uso incorrecto.