Cargando...
24 Jun 2022 | 13:20 h

Flor Polo: ¿Qué son las garantías personales y en qué casos solicitarlo?

Susy Díaz y Flor Polo consiguieron las garantías personales contra el cantante cumbiambero.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Susy Díaz realizó el proceso para solicitar las garantías personales de su hija y nietos.

    Susy Diaz y Flor Polo accedieron a las garantías personales solicitadas contra Néstor Villanueva. Como se recuerda, la madre y ex congresista anunció que realizaría dicho trámite para proteger a su hija del cantante cumbiambero, a quien se le acusa de agresión física y psicológica. Es por ello que inició el procedimiento en la Prefectura de La Molina, de este modo podría evitar que el artista se acerque a su familia.

    "Yo no confío, vivo asustada. Mi hija, cuando me fui yo de viaje a Europa, dejé a una persona. Le pagué para que esté todo el día y toda la noche con ella. He estado rezando, haciendo videollamada, viendo si están bien. ¿Si hemos recibido amenazas? Flor, mi hija anda asustada, le dije mejor vamos a pedir garantías y que (Néstor) no se nos acerque", comentó Susy Díaz el 22 de junio en el programa de América Hoy.

    Es así como decidió acercarse a la prefectura junto con su abogado Israel García para solicitar garantías para toda su familia. Ambas obtuvieron las medidas solicitadas, donde se establece que Nestor Villanueva no puede referirse a su expareja en público o podrían denunciarlo ante la Fiscalía directamente.

    En la misma línea, el documento presentado por América Hoy señalaba que el cantante deberá cesar todos los actos de agresión en contra de la madre de sus hijos. Es importante mencionar que, el abogado del supuesto agresor señaló que las autoridades serán las encargadas de indicar si los hechos señalados se produjeron.

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Qué son las garantías personales y cómo solicitarlas?

    Las garantías personales son medidas tramitadas y dictadas por las Prefecturas, las cuales son entregadas en dos casos específicos. El primero responde a los casos donde se evidencian actos de hostigamiento o amenazas contra las libertades y derechos fundamentales. Por otro lado, las garantías posesorias se entregan en caso exista amenazas por actos de invasión o usurpación de inmuebles.

    Es importante mencionar que, estas medidas no especifican exactamente cuáles son las medidas precautelares. Por ende, solo se realiza una comunicación de exhortación hacia el agresor para que se abstenga de realizar todo tipo de actos. Con respecto al procedimiento para solicitar este tipo de medidas, será necesario acudir personalmente ante el gobernador del distrito de su domicilio. Asimismo, deberá completar un formato donde se solicitarán los detalles de manera clara y concreta para la solicitud.

    Luego de la presentación, el gobernador realizará una citación en primera y segunda fecha para promover una solución amistosa entre ambas personas. No obstante, si no se realiza, se producirá a una investigación pertinente para conceder o negar la solicitud.

    ¿Qué significan las medidas de protección para la mujer?

    Las mujeres que son víctimas de violencia física, psicológica, sexual o económica pueden realizar una denuncia en las comisarías, fiscalías e incluso ante el Poder Judicial. De este modo, se podrá iniciar una investigación para sancionar a la persona agresora y se garantizará la protección de la demandante para evitar que sufra nuevos actos de violencia.

    El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señala que las medidas de protección con mandatos judiciales emitidos por un juez o jueza con la finalidad de proteger a las mujeres o miembros del grupos familiar ante nuevos hechos de violencia. De este modo, se pueden garantizar el normal desarrollo de sus actividades diarias.

    Dentro de las medidas de protección se toman en cuenta a las personas dependientes, quienes también requerirán atención. Además, se deberán entregar las restricciones más adecuadas dependiendo del riesgo en que te encuentres y cuáles son las necesidades particulares.

    ¿Cuáles son las medidas de protección existentes en el Perú?

    El MIMP establece ciertas medidas que pueden dictarse dependiendo del caso denunciado en las tres instituciones mencionadas previamente. Es importante mencionar que, cada punto corresponde al artículo 22° de la Ley Nº 30364, modificado mediante Decreto Legislativo Nº 1386. Wapa tiene para ti las posibles restricciones dictadas:

    • Retiro de la persona agresora del domicilio.
    • Impedimento de acercarse o tener proximidad a ti.
    • Prohibición de comunicarse contigo por cualquier medio.
    • Prohibición a la persona agresora de poseer y usar armas. De contar con una, ésta será incautada.
    • Inventario de bienes.
    • Asignación económica para atender tus necesidades básicas y de quienes dependen de ti. El pago lo realiza la persona agresora a través de depósito judicial o agencia bancaria, para evitar exponerte.
    • Prohibición de uso, venta, cesión u otra acción sobre los bienes muebles o inmuebles comunes.
    • Prohibición a la persona denunciada de retirar del cuidado del grupo familiar a los niños, niñas, adolescentes u otras personas en situación de vulnerabilidad.
    • Tratamiento reeducativo o terapéutico para la persona agresora.
    • Tratamiento psicológico para tu recuperación emocional.
    • Albergarte en un establecimiento en el que se garantice tu seguridad.
    • Cualquier otra medida requerida para proteger tu vida e integridad, o la de tus familiares.

    Líneas de ayuda

    Si necesitas orientación, apoyo emocional y/o asistencia legal deberás acudir al Centro de Emergencia Mujer (CEM) o a los Centros de Asistencia Legal Gratuita. Asimismo, puedes comunicarte de forma gratuita a la línea 100, chat 100, Alegra 1884 para asesoría legal o al 105 para contactar con la Policía Nacional del Perú.