Ante posibles problemas con tu señal de WIFI en estas fiestas de fin de año, Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) brindó recomendaciones y consejos que ayudarán a mejorar la calidad de la señal de internet dentro de tu hogar.
Primero, debes tener en cuenta la distancia y los obstáculos, considerar la ubicación de los router inalámbricos y/o repetidores de la señal, pues si se encuentran alejados de los dispositivos que usas en el hogar podría disminuir el alcance de la cobertura de la señal inalámbrica.
NO TE PIERDAS: Doctora pierde habilidad de hablar y escribir tras pasar más de dos meses en UCI por COVID-19
TE PUEDE INTERESAR: Martín Vizcarra: “He invitado a algunos exministros míos para que postulen al Congreso”
Por ello, debes colocar el router en un espacio abierto y alto para que pueda emitir mejor las ondas del WIFI, ubicarlo en lugares del hogar donde se use con mayor frecuencia el acceso a Internet (salas, lugares de estudio y/o trabajo, lugares de entretenimiento, etc.), a fin de maximizar la cobertura efectiva.
Como toda tecnología inalámbrica, las velocidades que puede alcanzar un dispositivo dependen, entre otros aspectos, del nivel de intensidad de la señal. De esta forma, mientras un dispositivo se encuentra más alejado del punto de acceso inalámbrico, debido a la atenuación de la señal por la distancia, el dispositivo recibirá una menor intensidad de señal y, por ende, se espera un menor desempeño de la velocidad.
Luego, hay que evaluar las interferencias de tus electrodomésticos y otros dispositivos inalámbricos en la ruta de la señal de internet: un microondas, monitores de bebé y, otras redes WIFI vecinas operando en el mismo canal, pueden causar interferencia. Es importante que recuerdes considerar la antigüedad de los equipos que tienes, todo lo mencionado puede afectar la experiencia de navegación en los dispositivos.
Finalmente, el número de dispositivos en el hogar también es un factor a tomar en cuenta, pues la velocidad con que navega el WIFI se reparte entre todos los dispositivos que estén usando internet. La cantidad de dispositivos WIFI conectados a la red inalámbrica, limita, a su vez, la velocidad que cada uno de ellos puede experimentar, pues la velocidad máxima dentro de la red interna, así como la velocidad contratada por el usuario, se comparte entre la cantidad de dispositivos conectados y que estén usando el servicio de acceso a Internet.
- Actualizar, con el último software, los dispositivos electrónicos y controladores de tarjetas de red, para que permita conectarse a las características actualizadas de su tarjeta inalámbrica.
- En caso de tener dispositivos como PCs, laptops, televisores u otros, ubicados en posiciones fijas, es mejor que estos estén conectados a través de cableados (cables de Red- Lan Ethernet), pues con este tipo de conexiones se tiene una mejor estabilidad de la conexión y se puede alcanzar mayores velocidades.
- Para extender la cobertura de acceso a internet dentro del hogar, se recomienda utilizar los extensores basados en la tecnología Power Line Communications (PLC), los que viajan por el cableado eléctrico del hogar, para que luego a través de receptores conectados al tomacorriente del hogar, se pueda acceder al servicio de internet, ya sea por vía alámbrica o inalámbrica, pero es preciso contar con un cableado eléctrico en buen estado para contar con un buen desempeño de dichos dispositivos.
- Los repetidores de última generación como WIFI-MESH son una buena opción para mejorar la cobertura y conectividad de la red del hogar.
- Asimismo, se pueden utilizar cables Ethernet para extender la señal de internet hasta un repetidor WIFI y mejorar el desempeño y estabilidad de dicho artefacto.
- Para la verificación de la velocidad brindada por el operador de telecomunicaciones contratado, se debe realizar por un medio alámbrico (cable de red) y verificar que otro dispositivo u aplicación no esté consumiendo ancho de banda de manera paralela durante la medición. A su vez, se recomienda utilizar los aplicativos de medición disponibles desde la web de los principales operadores de internet fijo: Ingresa aquí para Movistar, Claro y Entel.
- Alternativamente, se puede utilizar herramientas de medición de velocidad, como el Ookla Speedtest, tomando en cuenta el servidor que tengan nuestro operador en dicha plataforma.