La frutillada, es una popular bebida de Cusco y consumida generalmente entre los meses de noviembre y enero. Este jugo o refresco está preparado a base de chicha de jora y la frutas.
Visitar nuestra majetuosa Ciudad Imperial conlleva diferentes tipos de experiencias, tanto en sus rutas turísticas como en su gastronomía, cada una, igual de memorables.
Una mezcla de fresa local, recolectada en el Valle Sagrado de Urubamba con la chicha de jora en sus justas medidas, llevan a miles de turistas al deleite y admiración.
Dato curioso: para poder probar esta bebida en Cusco, deberás hacerlo en alguna de las chicherías de la ciudad, las cuales se encuentran identificadas con una característica peculiar, en sus puertas o ventanas cuelgan una especie de “bandera” ya sea con bolsas o flores de color rojo. Una bandera Roja: significa que se ofrece Chicha con frutillas, conocida como Frutillada.
(Foto/lapizcadelsabor)
PUEDES VER: Verano 2020: prepara un exquisito refresco de guanábana y aprovecha sus nutrientes
Las fresas son una fuente de vitaminas del grupo B, como la vitamina B6, la niacina, la riboflavina, el ácido pantoténico o el ácido fólico. -Actúa como un potente antioxidante y antiinflamatorio natural.
Una taza de fresas contiene 21 gramos de manganeso. Por otro lado, la chicha de jora posee propiedades medicinales contra las enfermedades del corazón, ayuda a prevenir la gripe, sin embargo, cabe destacar que al ser fermentada, puede contener 3% de alcohol aproximadamente, por lo que su consumo de manera medicinal debe ser moderado.
En las siguientes líneas te vamos a compartir la receta de la majetuosa frutillada cusqueña, atenta y toma nota.
3 litros de chicha de maíz
2 kg frutillas
3 Litros de agua
700 gramos de azúcar
8 onzas aguardiente de caña
½ kilo de harina de trigo
1 atado hierbaluisa
clavos de olor
Palitos de canela
1. Ponga en una olla el agua con el clavo de olor, canela y hierbaluisa deje que hierva a fuego fuerte por varias horas. Agregue el harina disolviéndola en el líquido con una cuchara de palo. Deje hervir por media hora más hasta que reduzca. Retire del fuego, deje enfriar y reserve.
2. Aparte endulce la chicha con el azúcar y agregue las frutillas chancadas. Mezcle con el hervido anterior, deje reposar para que fermente por 8 días. Antes de servir añada el aguardiente de caña para elevar el contenido alcohólico, rectifique el dulce y sirva.
(Receta/infoturperu)