A través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, especialista explica qué regiones tienen mayor incremento de casos.
Únete al canal de Whatsapp de WapaAnte el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en el país, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), que pertenece al Ministerio de Salud (Minsa), emitió una alerta epidemiológica cuyo fin es que el personal de los establecimientos de salud esté atento y se fortalezca el sistema de vigilancia epidemiológica.
La alerta AE-CDC-N.º 12-2023 detalla que el incremento de casos por infecciones respiratorias agudas se registra desde la semana epidemiológica N.º 12 del presente año en comparación con los años previos.
Las regiones con mayor aumento de casos son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Puno, Tacna y Tumbes.
MIRA TAMBIÉN: Mujer pensó que tenía lunar, pero era cáncer agresivo: "No quiero esperar a que la muerte me lleve"
El CDC Perú precisa que las primeras semanas del año se registraron mayores casos de influenza B (linaje Victoria), mientras que en las últimas semanas se visualizó el incremento por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y enfermedades tipo influenza (ETI) en Cusco, Junín y Lima, en donde se ha identificado casos de influenza A (H1N1) y A (H3N2), este último es el que presenta menor proporción.
La influenza es una infección viral que puede provocar complicaciones graves, incluyendo la hospitalización e incluso la muerte. Los principales síntomas son: fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares.
Esta enfermedad puede afectar a todas las personas, siendo el grupo más expuesto las gestantes, los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años y las personas con comorbilidades.
NO TE PIERDAS: Minsa lanza campaña "Open Vacunafest” para cerrar brechas de vacunación contra la COVID-19
TE PUEDE INTERESAR: Minsa alerta a padres: menores de 5 años también pueden enfermar gravemente por COVID-19
Las infecciones respiratorias siguen patrones estacionales, siendo más frecuentes durante la temporada de bajas temperaturas, que va desde la semana epidemiológica (SE) 16 hasta la 39 entre los meses de abril a setiembre.