Cargando...
04 May 2023 | 10:33 h

Minsa emite alerta epidemiológica por aumento de infecciones respiratorias agudas

A través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, especialista explica qué regiones tienen mayor incremento de casos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Conoce más sobre los males respiratorios. | Andina/Referencial

    Ante el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en el país, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), que pertenece al Ministerio de Salud (Minsa), emitió una alerta epidemiológica cuyo fin es que el personal de los establecimientos de salud esté atento y se fortalezca el sistema de vigilancia epidemiológica.

    La alerta AE-CDC-N.º 12-2023 detalla que el incremento de casos por infecciones respiratorias agudas se registra desde la semana epidemiológica N.º 12 del presente año en comparación con los años previos.

    Las regiones con mayor aumento de casos son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Puno, Tacna y Tumbes.

    El CDC Perú precisa que las primeras semanas del año se registraron mayores casos de influenza B (linaje Victoria), mientras que en las últimas semanas se visualizó el incremento por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y enfermedades tipo influenza (ETI) en Cusco, Junín y Lima, en donde se ha identificado casos de influenza A (H1N1) y A (H3N2), este último es el que presenta menor proporción.

    ¿Qué es la influenza?

    La influenza es una infección viral que puede provocar complicaciones graves, incluyendo la hospitalización e incluso la muerte. Los principales síntomas son: fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares.

    Esta enfermedad puede afectar a todas las personas, siendo el grupo más expuesto las gestantes, los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años y las personas con comorbilidades.

    Las infecciones respiratorias siguen patrones estacionales, siendo más frecuentes durante la temporada de bajas temperaturas, que va desde la semana epidemiológica (SE) 16 hasta la 39 entre los meses de abril a setiembre.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Yiddá Eslava LLORA DESGARRADORAMENTE en la iglesia con un momento especial junto a su hijo mayor

    Yiddá Eslava LLORA DESGARRADORAMENTE en la iglesia con un momento especial junto a su hijo mayor

    ¡DURO REVÉS! Alejandra Baigorria DEMANDÓ a Magaly Medina pero TODO TERMINA MAL: Juez toma DRÁSTICA MEDIDA

    URGENTE | Región peruana SOPORTARÁ hasta 40 °C por El Niño Costero y SENSACIÓN TÉRMICA llegará a 42 °C, advierte Senamhi

    Estilo de vida

    Conoce más sobre la primera gran caminata familiar que convertirá cada inscripción en alimento para mascotas rescatadas

    Conoce más sobre la primera gran caminata familiar que convertirá cada inscripción en alimento para mascotas rescatadas

    Perú cuenta con la primera Unidad de Arritmias acreditada bajo estándares europeos de excelencia

    Cocina amazónica en Lima: una propuesta que cumple cinco años reinterpretando sabores de la selva

    Moda y belleza

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    Mafer Neyra convierte su boda en una pasarela: el sofisticado vestido de Noe Bernacelli que robó miradas

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    Películas y Series

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    ¿Dónde ver los premios Emmy en vivo y en directo?

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’