Cargando...
04 May 2023 | 10:33 h

Minsa emite alerta epidemiológica por aumento de infecciones respiratorias agudas

A través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, especialista explica qué regiones tienen mayor incremento de casos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Conoce más sobre los males respiratorios. | Andina/Referencial

    Ante el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en el país, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), que pertenece al Ministerio de Salud (Minsa), emitió una alerta epidemiológica cuyo fin es que el personal de los establecimientos de salud esté atento y se fortalezca el sistema de vigilancia epidemiológica.

    La alerta AE-CDC-N.º 12-2023 detalla que el incremento de casos por infecciones respiratorias agudas se registra desde la semana epidemiológica N.º 12 del presente año en comparación con los años previos.

    Las regiones con mayor aumento de casos son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Puno, Tacna y Tumbes.

    El CDC Perú precisa que las primeras semanas del año se registraron mayores casos de influenza B (linaje Victoria), mientras que en las últimas semanas se visualizó el incremento por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y enfermedades tipo influenza (ETI) en Cusco, Junín y Lima, en donde se ha identificado casos de influenza A (H1N1) y A (H3N2), este último es el que presenta menor proporción.

    ¿Qué es la influenza?

    La influenza es una infección viral que puede provocar complicaciones graves, incluyendo la hospitalización e incluso la muerte. Los principales síntomas son: fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares.

    Esta enfermedad puede afectar a todas las personas, siendo el grupo más expuesto las gestantes, los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años y las personas con comorbilidades.

    Las infecciones respiratorias siguen patrones estacionales, siendo más frecuentes durante la temporada de bajas temperaturas, que va desde la semana epidemiológica (SE) 16 hasta la 39 entre los meses de abril a setiembre.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY, sábado 14 de marzo de 2026, con Jhan Sandoval: ¿cuál será tu suerte en el amor, dinero y salud?

    Horóscopo de HOY, sábado 14 de marzo de 2026, con Jhan Sandoval: ¿cuál será tu suerte en el amor, dinero y salud?

    Corte de agua en SJL este sábado 14 de marzo: estas son las 19 zonas que se verán afectadas en el distrito

    Samahara Lobatón hace fuerte denuncia contra Bryan Torres

    Estilo de vida

    Ántrax o carbunco: la peligrosa enfermedad que genera alerta en Perú tras posible caso humano

    Ántrax o carbunco: la peligrosa enfermedad que genera alerta en Perú tras posible caso humano

    LAMENTABLE NOTICIA | Advierten desabastecimiento de insulina en Perú: Miles de personas estarían en riesgo

    ¡Mucho cuidado! Ordenan retirar más de 36 millones de kilos de alimentos con arroz de popular marca por posible contaminación con vidrio

    Moda y belleza

    Zendaya aparece vestida de blanco en la alfombra roja de los EBWHA 2026, en medio de rumores de boda: ¿Indirecta?

    Zendaya aparece vestida de blanco en la alfombra roja de los EBWHA 2026, en medio de rumores de boda: ¿Indirecta?

    Brunella Horna celebró sus 29 años por todo lo alto con un glamoroso vestido dorado que desató elogios en redes

    Maialén, hija de Jefferson Farfán, roba miradas este verano con bikini del color ideal para resaltar el bronceado

    Películas y Series

    ¿Cómo ver los Premios Oscar 2026 en streaming y TV?

    ¿Cómo ver los Premios Oscar 2026 en streaming y TV?

    Nicole Kidman vuelve a la pantalla con “Scarpetta”: donde ver hoy el thriller forense más esperado del año

    Dos producciones de Fundación Norma y Leo Werthein premiadas en Mi Primer Festival de Lima