Cargando...
01 Mar 2023 | 10:54 h

Conoce 6 mitos y verdades sobre el trasplante de órganos

Según EsSalud, hasta agosto del 2022, más de 4,000 pacientes están a la espera de un trasplante a nivel nacional.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Todo lo que debes saber sobre el trasplante de órganos. | Shutterstock | donación

    La donación de órganos es un acto altruista y generoso que permite salvar la vida de personas con trasplantes, para que estos gocen de salud, calidad de vida y bienestar. Asimismo, la probabilidad de que un trasplante salve vidas es alta, pues un donante sano puede salvar a más de 10 personas.

    Según EsSalud, hasta agosto del 2022, más de 4,000 pacientes están a la espera de un trasplante a nivel nacional, siendo los más requeridos, el corazón, los riñones y el hígado. A pesar de que el número de donantes van en aumento, aún existe muchas interrogantes y mitos que generan inseguridad y temor en el tema.

    “El tráfico de órganos es uno de los principales temores en este tema, sin embargo, la realidad es que antes de un trasplante de células madre o de un órgano se debe determinar mediante estudios si estos son compatibles con la persona que los va a recibir. Igualmente, estos solo se preservan entre dos y ocho horas fuera del cuerpo humano”, afirma la Lic. Luz Zapatero, docente de la carrera de Enfermería Técnica en el Instituto Carrión.

    En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, la especialista de la salud menciona los principales mitos y verdades sobre el trasplante de órganos:

    Mitos sobre el trasplante de órganos

    Las personas con enfermedades o condiciones médicas no pueden ser donantes. Independientemente de la condición de salud en la que se encuentre en la actualidad, lo que importa es el estado de los órganos en el momento de la donación.

    Las personas de edad avanzada no pueden ser donantes. No existe límite de edad para la donación, debido a que lo importante es el estado de los órganos en el momento del trasplante. Cualquier persona puede ser donante de hígado, córnea, corazón, etc., siempre y cuando sus tejidos se encuentren en las condiciones necesarias.

    Los donantes fallecidos quedan desfigurados luego del trasplante. A muchas personas les preocupa el aspecto de sus seres queridos luego de la cirugía de donación, porque piensan que no podrán realizar el funeral o las exequias. No obstante, es importante comunicar que durante el procedimiento de donación el cuerpo es tratado con dignidad y respeto, por lo que no sufre de desfiguración ni deformación en la apariencia física.

    Verdades del trasplante de órganos

    Los órganos no son comercializados por las entidades de salud. Las leyes de donación de órganos que regulan esta actividad son claras, en decir, que la comercialización de componentes anatómicos es considerada delito en Perú, por esa razón, todo tejido u órgano que es donado tiene un registro y una trazabilidad a nivel nacional llevado a cabo por el Ministerio de Salud.

    Si se encuentra en coma, no se pueden tomar los órganos para donación. La donación solo puede contemplarse como posibilidad luego del fallecimiento del paciente o de un diagnóstico de muerte cerebral, que es diferente a un estado de coma. Una persona en coma puede recuperarse, pero un paciente con muerte cerebral no, ya que esto implica una lesión irreversible en el sistema nervioso central que ocasiona el cese total de las funciones vitales del organismo. Una persona con muerte cerebral se considera médica, ética y legalmente como fallecida.

    Las personas adineradas y famosas no obtienen beneficios en la lista de espera. La ley peruana estipula que nadie puede recibir tratos o consideraciones especiales debido a clase social, solvencia económica, etnia o aspectos similares a la hora de recibir un trasplante. Sin embargo, existen factores que determinan la compatibilidad del órgano con los posibles receptores, algunos de estos factores son: grupos sanguíneos, tiempo de espera, gravedad de la condición de salud y otros aspectos médicos de especial interés.

    VIDEO RELACIONADO

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Christian Domínguez rompe el silencio y responde a Pamela Franco: “Soy el mejor padre…”

    Christian Domínguez rompe el silencio y responde a Pamela Franco: “Soy el mejor padre…”

    Ezio Oliva revela su peculiar crianza lejos de Karen Schwarz y deja a todos impactados

    Comparten románticos videos del matrimonio SECRETO de Bruno Ascenzo y Adrián Bello en Cusco

    Estilo de vida

    Entre sobriedad y exceso: cómo Adriana Polanco interpreta las nuevas tendencias del lujo en eventos

    Entre sobriedad y exceso: cómo Adriana Polanco interpreta las nuevas tendencias del lujo en eventos

    ALERTA SANITARIA | Digemid ordena retiro de este medicamento en Perú por calidad crítica

    ALERTA SANITARIA | Ordenan el retiro de más de 43 mil latas de leche condensada de popular marca por "potencial daño a la salud"

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor