Fran Drescher, la popular ‘Nana’, y otras estrellas de Hollywood como Meryl Streep, Mark Ruffalo, Joaquin Phoeniz o Jennifer Lawrence apoyan huelga del sindicato contra empresas productoras.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa¿Qué sucede con la industria del cine y la televisión? Hace más de 40 años que no se veía una huelga como la que vienen realizando, actualmente, los actores de Hollywood que forman parte de SAG-AFTRA, sindicato de artistas liderado por la actriz Fran Drescher. La actriz, de 65 años, nacida en Nueva York, se hizo conocida por ser la famosa niñera Fran Fine en “La Nana”.
Desde el 2021, la conocida actriz se convirtió en la presidenta del Sindicato de Actores de Cine – Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y viene realizando un liderazgo bastante activo al frente de la asociación.
Este sindicato representa a unos 160 000 actores de Hollywood, quienes decidieron irse a la huelga luego de que las negociaciones con las casas productoras y servicios de streaming no prosperaran.
Entre los actores más conocidos se encuentran Meryl Streep, Glenn Close, Jennifer Lawrence, Bob Odenkirk, Mark Ruffalo, Quinta Brunson, Rami Malek, Charlize Theron, Joaquin Phoenix o Jamie Lee Curtis, quienes no dudaron en firmar una carta de apoyo al sindicato para que se vayan al paro.
Lo grave de esta situación es que la huelga plantea rigurosas normas para los actores. Aquí te contamos, cuáles deben de seguir:
A nivel histórico, esta es la primera vez que los actores dejan de trabajar en diferentes producciones para el cine o la televisión desde 1980. Aunque, antes no había tantos canales de televisión, como ahora, ni los servicios de streaming. En ese entonces, las producciones eran vistas, por primera vez, solo a través del cine.
Adicional a ello, la huelga de actores se ha llegado sumar a la que ya estaba, de guionistas. Ambos sindicatos no habían estado en huelga, al mismo tiempo, desde 1960, cuando Ronald Reagan, actor y expresidente de Estados Unidos, era presidente del SAG y fue el precursor del SAG-AFTRA.
Según dijo Drescher, las ofertas de las empresas eras “insultantes e irrespetuosas”. Entonces, ¿qué pasará con las producciones de series o películas? La huelga de los guionistas ya había paralizado la mayoría de películas y programas de televisión guionizados. Por ello, la crisis ha llegado ahora porque se suman los actores.
Muchos expertos afirman que esto se puede prolongar por todo el verano de allá (hasta setiembre) o incluso hasta fines de año. Por lo tanto, lo que sucedería es la paralización de la mayoría de producciones, menos las que son del tipo películas independientes que no se encuentran asociadas a los grandes estudios.
NO TE LO PIERDAS: Magaly aplaude 'cuadre' de Verónica Linares a conductoras de "América Hoy" por entrevista a Sergio George
La queja de los miembros del SAG-AFTRA va contra las empresas productoras y de streaming que son representadas, como negociación colectiva, por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), quienes negocian a nombre de Amazon, Apple, CBS, Disney, NBC Universal, Netflix, Paramount Global, Sony y Warner Bros. Discovery.