Poco antes de hacerse público el comunicado del American Guild of Music Artists (AGMA), donde confirman las acusaciones a Plácido Domingo por acoso sexual y abuso de poder, el tenor remitió uno a EFE en el que aceptaba "toda la responsabilidad" de sus acciones, tras "varios meses" de reflexión, y pedía perdón "por el dolor causado" a todas las mujeres que le han acusado.
"Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", afirma el cantante, director y gestor.
En un primer comunicado, en agosto, el tenor aseguró que siempre había creído que eran relaciones "consensuadas y bienvenidas", que los testimonios se referían a "treinta años atrás" y que eran "profundamente preocupantes e inexactas".
"Ahora" entiende que "algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente".
"Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera", agrega el artista, que se declara "comprometido" a que haya un "cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia".
"Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo", añade.
La investigación de AGMA se suma a la que activó también tras las denuncias, y de la que aún no se conocen los resultados, la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo fue su director artístico hasta el pasado 2 de octubre, cuando decidió dimitir para "no hacer daño a la institución".
Desde que se publicaron las denuncias, que no se han sustanciado hasta ahora en un juzgado, los teatros de Estados Unidos fueron anulando todas sus actuaciones, que solo se han mantenido fuera de ese país.
NO DEJES DE LEER: Hollywood celebra sentencia de Harvey Weinstein por delito sexual con fuertes mensajes
Los teatros europeos mantienen, de momento, las actuaciones de Domingo, que tiene actuaciones previstas en España en el mes de mayo en el Festival de Úbeda (sur del país), en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real de Madrid.
Por el momento, el Real - donde está anunciado a partir del 9 de mayo con "La Traviata"- y la Zarzuela -el 14 de mayo- han declinado manifestarse.
En su defensa salieron en su momento artistas como las cantantes españolas Paloma San Basilio y Ainhoa Arteta, quienes este martes no se manifestaron al respecto.
El Palau de les Arts de Valencia (este de España) ha informado hoy de que "estudiarán" su relación con el artista, que colabora en la selección de los alumnos de el Centro de Perfeccionamiento al que da nombre, en "coherencia con los valores éticos de la institución", y el grupo de izquierda Compromís ha pedido en el parlamento regional que se cambie el nombre del centro.
La Staastoper de Hamburgo mantiene su participación en "Simon Boccanegra" a partir del 22 de abril, según dijo a EFE su responsable de prensa, Michael Bellgardt. El KKL Luzern de Lucerna, el Palacio de la República de Minsk, el Teatro Bolshoi, la Staatsoper de Viena o la Arena de Verona son los otros escenarios que los que está programado para los próximos meses.
(Fuente: EFE)