Cargando...
25 Feb 2024 | 10:32 h

Presunto extorsionador de mamá de Paolo Guerrero está ligado a partido de Acuña

Según las primeras investigaciones de la Policía Nacional, el arrestado sería miembro de la organización delictiva conocida como Los Cachacos de Yolín.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Acuña protege a Paolo Guerrero. | Composición Wapa

    Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) arrestaron a Edwin Moya Salazar, de 36 años de edad, por su presunta implicación en las amenazas hacia 'Doña Peta', la madre del futbolista peruano Paolo Guerrero. Moya, también conocido como 'Cabezón Moya', fue aprehendido junto a dos miembros adicionales de Los Cachacos de Yolín, una fracción de Los Pulpos, una banda criminal activa en la región de La Libertad. Además, se sugiere que Moya tiene vínculos políticos con el gobernador regional César Acuña.

    De acuerdo con la información recopilada por La República en el Observatorio para la Gobernabilidad, una plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Moya Salazar está registrado como miembro del partido político Alianza para el Progreso desde el año 2014, cuyo líder es César Acuña. Aunque se inscribió en la organización política en 2008, su afiliación oficial comenzó en 2014, según los datos disponibles en el portal. Su estado se describe como "afiliado válido", pero no está asociado a ningún comité.

    ¿De qué manera fue detenido 'Cabezón Moya'?

    El líder de la PNP, Víctor Zanabria, reportó que Moya Salazar, junto a los supuestos extorsionadores Diego Fernando Mendoza Alvarado, conocido como 'Orejón', y Geraldine Briggite Chunga Timoteo, alias 'China', ambos de 22 años, fueron aprehendidos en un operativo policial mientras exigían el pago de un rescate en el distrito de El Porvenir. La intervención estaba relacionada con investigaciones de otro caso.

    "Hay un trabajo coordinado que articula las labores de inteligencia (para que) toda la información de las diligencias realizadas por un hecho en particular puedan vincularse", indicó Zanabria.

    La detención de los tres individuos acusados de extorsión tuvo lugar el 19 de febrero, pero fue anunciada públicamente el pasado viernes 23. Según informó Canal N, Moya Salazar y Mendoza Alvarado fueron trasladados a una prisión, mientras que Chunga Timoteo está bajo comparecencia. En este contexto, dos de ellos han sido sujetos a nueve meses de prisión preventiva.

    En este sentido, el Comandante Zanabria expresó: “Esperemos que, con estos meses de prisión, que se ha dado a esta banda, podamos realizar otras diligencias para ver si se han visto implicados en otros actos extorsivos aquí o en la capital (Lima)".

    Paolo Guerrero recibe una protección intensiva de César Acuña

    Tras confirmar su incorporación al equipo César Vallejo, el delantero peruano arribó a Trujillo, en la región de La Libertad. Durante su estancia, el propietario de la UCV, César Acuña, a través de la dirección del club encabezada por su hijo Richard, ha garantizado la seguridad máxima de Guerrero. Esta incluye tres vehículos blindados y más de tres agentes de seguridad disponibles exclusivamente para él.

    Es importante destacar que debido a las amenazas que estaba enfrentando el futbolista, tanto el Ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, como el líder de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, expresaron su inquietud. Guerrero pudo reunirse con Torres, y Otárola afirmó que "cuenta con la Policía a su disposición".

    El primer ministro señaló: "La mamá de Paolo Guerrero y cualquiera de los 33 millones de ciudadanos en el país tienen el derecho que su Policía los proteja; así que si se han producido esas amenazas que lamentamos, y nos solidarizamos por supuesto con la señora y su familia, tienen a la Policía a su disposición para apoyarlos y darles la seguridad del caso".

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY martes 9 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: amor, dinero y salud ¿qué predicciones te esperan?

    Horóscopo de HOY martes 9 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: amor, dinero y salud ¿qué predicciones te esperan?

    Un encuentro para volver al centro: Vero Marcos presenta Mi Momento en el Centro Cultural Plaza Fátima

    Christian Cueva QUIERE TODO con Pamela Franco y no descarta pronta BODA: “Tengo la experiencia de ser padre”

    Deportes

    Jugador Maicosuel rompe el silencio tras separarse de Ana Paula Consorte: "Me equivoqué al salir con ella"

    Jugador Maicosuel rompe el silencio tras separarse de Ana Paula Consorte: "Me equivoqué al salir con ella"

    ¿Quién es Janice, esposa de Paco Bazán, y por qué se separaron tras 20 años de matrimonio?

    Claudio Pizarro REVOLUCIONA diciembre con un MEGA MALL que dejará atrás al de Jefferson Farfán

    Moda y belleza

    Natalie Vértiz es el nuevo rostro de una reconocida marca de ropa

    Natalie Vértiz es el nuevo rostro de una reconocida marca de ropa

    Ana Paula Consorte luce su estilo más chic en partido de 'AL', con un look azul ideal para verano 2026

    Hija de Christian Domínguez cautiva con look de reina en su graduación, estilizado por Ale Baigorria

    Películas y Series

    'It: Bienvenido a Derry' capitulo 7 en español latino COMPLETO: Link para ver serie de Pennywise

    'It: Bienvenido a Derry' capitulo 7 en español latino COMPLETO: Link para ver serie de Pennywise

    'Beso de tres' llega a cines peruanos: comedia romántica protagonizada por Zoey Deutch

    HBO Max anuncia serie de Don Ramón como parte de la expansión del universo de Chespirito