Este 26 de enero arrancó una nueva temporada futbolística en Perú.
Únete al canal de Whatsapp de WapaSe inicia así la edición número 108 de la Liga 1, con la memoria fresca de la finalísima de la temporada pasada y los muchos movimientos en el mercado de fichajes a la espera de ver qué resultados ofrecen. Aunque aún no se han disputado partidos oficiales, sí que se han sucedido partidos de preparación para que no agarre a nadie desprevenido cuando todo arranque. En este artículo repasaremos los principales candidatos al título en la presente edición.
Como muchos sabrán, pero nunca está de más recordar, este trofeo es resultado de la regularidad y del rendimiento en las eliminatorias. La Copa se juega en un play-off que enfrenta al ganador del Torneo Apertura, de la primera vuelta; al vencedor del Trofeo Clausura, de la segunda vuelta; más los dos mejores conjuntos de la tabla acumulada. En el caso de que coincidan, como en 2023, sólo se disputa una final y se prescinde de los encuentros de semifinales.
Empate técnico entre los tres grandes de Lima
Según las previsiones consultadas en la casa de apuesta especializada, el histórico Alianza Lima tiene todos los números para llevarse el campeonato, con una cuota de 3.25 (fecha: 17.01.2024). Los de ‘Matute’, pese a no conseguir salir victoriosos la temporada pasada, presentan una plantilla de un nivel consagrado y acostumbrada a rendir cuando la exigencia es máxima. Además, en el último mercado de fichajes se han reforzado con nombres de nivel como el de Sebastián Rodríguez, Pablo Sabbag o Kevin Serna.
Por otro lado, también destaca el vigente campeón, Universitario Deportes (3.50). La presión es máxima, pues aparte de defender título y tener la opción de consolidar una plantilla que combina veteranía y experiencia, este es el año de celebración de su centenario. El club ha hecho esfuerzos para reforzar la plantilla del nuevo director técnico, Fabián Bustos, y volver a lograr el asalto al trono. Para ello, dispondrá de piezas llamadas a ser importantes, como el cedido del Hull City, Yuriel Celi, o Edison Flores quien pudo permitir salvar el honor del club en el reciente partido amistoso de la Noche Crema.
El tercero, como es de esperar, es Sporting Cristal (3.50). Desde 2020 que no levanta el título de la Liga 1 y en la temporada pasada estuvo a punto de alcanzar el play-off, aunque en los últimos partidos le fallaron las fuerzas. A su favor, juega que presentan el equipo más joven de todo el campeonato, con 24.2 años de media, y jugadores que están llamados no solamente a liderar el combinado nacional en un futuro a corto plazo, sino a dar el salto a ligas de mayor prestigio como Joao Grimaldo, Jhilmar Lora o Jostin Alarcón.
Apenas un escalón debajo de los tres capitalinos, están equipos como el FBC Melgar (8.50) orgulloso patrocinado de la casa de apuestas Betano que logró revertir las estadísticas hacia el final del Clausura; además la Universidad César Vallejo (18.00) o el Club Cienciano (30.00). A todos ellos se les dan pocas opciones de dar la sorpresa, pero nunca se puede dar por imposible, más aún si cabe en un campeonato como el peruano en el que es suficiente hacer una buena vuelta para colarse en la lucha por el título. La clave, como viene siendo habitual, es sacar provecho de los enfrentamientos directos, los que deciden las opciones reales de salir ganador.
A todo esto, no cabe olvidar que uno de los principales puntos de distracción a lo largo del curso es la Copa Libertadores, el gran torneo sudamericano. Si bien es cierto que es todo un honor y motivo de prestigio llegar a jugarlo, su exigencia es máxima y si se acude con una plantilla corta de efectivos, puede tener consecuencias en la tabla de clasificación del fútbol local. La edición 65, que arranca el 6 de febrero, tiene confirmados en los grupos a Universitario y Alianza Lima, mientras que Sporting Cristal y Melgar deberán disputar fases previas.