Atletas peruanos han traído 32 preseas en la última edición de los Juegos Panamericanos y revelan el poco tino que tendrían las autoridades peruanas hacia el logro destacado. Pero ¿Qué ha pasado?
Únete al canal de Whatsapp de WapaHugo del Castillo, es un atleta peruano en la disciplina Taekwondo poomsae, quien hace algunas semanas se alzó con la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Lo cierto es que este logro no se consigue de un día al otro. Las personas en general saben que todo objetivo está en base a trabajo, esfuerzo y perseverancia. Esto mismo se traslada en los deportes de alto nivel. Y así como Hugo todos los otros atletas a nivel nacional lo saben.
Lo cierto es que Perú este año obtuvo 32 medallas que es todo un logro considerando que en el país muy poco se invierte en deporte. Lo mismo ocurre con la educación, pero es aquí que algo pasó y que habría incomodado mucho a los atletas laureados.
En esta nota de WAPA entérate qué fue lo que pasó y porque muchos han cuestionado la actual gestión gubernamental.
Muchos ciudadanos festejaron y aplaudieron las medallas obtenidas en la cita deportiva internacional. Lo cierto es que nadie se imaginó que los actuales campeones, subcampeones y medallistas de bronce no recibirían nada pese a su logro obtenido.
Hugo Del Castillo, taekwondista poomsae nacional, fue subcampeón panamericano en Lima 2019 y medalla de bronce en Santiago 2023. En la primera oportunidad, se adjudicó legalmente el mérito a su departamento. Muchos suponían que por traer otra medalla le correspondía obtener otro departamento. Sin embargo, esto solo quedó en el imaginario.
En El Peruano se lee claramente en la nota de prensa del 30/10/2023 que el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, envió un proyecto de ley en el que habla sobre los ganadores de una medalla en los Panamericanos Santiago 2023.
"Hemos enviado, como Ejecutivo, un proyecto de ley al Congreso de la República que permite entregar una vivienda a nuestros medallistas ganadores de los Panamericanos 2023 que no hayan recibido antes una vivienda en los anteriores Juegos Panamericanos", manifestó Alberto Otárola.
Esto sin duda ha causado indignación entre todos aquellos campeones que hicieron que la bandera peruana aparezca en el estandarte de los laureados.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡OLAS CHILENAS SE RINDEN ANTE PERUANOS! Atletas demuestran lo que vale el mar de Grau y hacen historia en Santiago 2023
Luz Mery Rojas reflejó lo que significa ser peruano. Ella obtuvo un tiempo de 33 minutos 12 segundos y 99 centésimas y gracias a ello superó a la mexicana, Laura Galván, en la disciplina de 10 mil metros planos. Lo cierto es que el momento anecdótico fue precisamente lo que se escucha en la narración dada por una comentarista chilena quien alegó que la peruana no podría mantener el ritmo.
“Ese ritmo no lo va aguantar, o lo baja y espera que la pille nuevamente el pelotón, pero por 6 vueltas este ritmo es difícil que lo aguante” es lo que se escucha decir lo cual no pasó desapercibido para nadie sobre todo en redes sociales.
Lo cierto es que los cibernautas reaccionaron y lanzaron misiles contra la comentarista. Pero esto último ocurrió luego ya que lo que ella no esperaba es que Luz Mery ‘la callaría’ en plena transmisión EN VIVO.
“Aguanta el paso la peruana, como bien lo decías va a ser difícil que mantenga ese ritmo infernal, pero por ahora se mantiene con cuatro vueltas para terminar”, fue lo que aseveró el comentarista chileno.
Minutos después la compatriota se alzaba con la presea más importante en suelo chileno y por consiguiente el estadio donde ella brilló escuchó a viva voz el himno nacional y en la que la roja y blanca se alzó en todo lo alto.