Alianza Lima empató 1-1 con Universitario por la final de ida de la Liga 1 Betsson 2023. El cotejo de vuelta se disputará en Matute el próximo miércoles 8 de noviembre.
Únete al canal de Whatsapp de WapaAlianza Lima empató 1-1 con Universitario en la primera final de la Liga 1 Betsson 2023 que se disputó en el Estadio Monumental el pasado sábado 3 de noviembre. Los 'cremas' habían adelantado en el marcador con gol de Alex Valera, pero los grones lo igualaron con la anotación de Gabriel Costa sobre el final.
Sin embargo, hubo hecho que llamó poderosamente la atención mientras el árbitro Kevin Ortega revisaba la jugada de Hernán Barcos en el VAR: un remate le había chocado en el brazo izquierdo y se reclamaba penal.
PUEDES VER: ¿Qué resultado necesita Alianza Lima para coronarse campeón nacional ante Universitario?
Mauricio Larriera, entrenador de Alianza Lima, intuía que el juez iba a cobrar la pena máxima a favor de los 'cremas', por lo que empezó a dialogar con su asistente técnico para que ordene a Carlos Zambrano a que se aliste para ingresar al terreno de juego.
Luego del gol de Alex Valera, Larriera conversó inmediatamente con el 'Kaiser' quien ingresó por Jesús Castillo. El cambio sorprendió a todos, pero ¿Qué ganó Alianza Lima con este movimiento? ¿Qué buscaba el técnico de Alianza Lima?
Mauricio Larriera planteó un sistema 4-3-3 que buscaba atender las bandas con la unificación de los extremos con los laterales. Por el lado derecho: Peruzzi y Rodríguez; por el lado izquierdo: Lagos y Zanelatto.
La idea era hacerle un dos contra uno a Andy Polo y Nelson Cabanillas respectivamente. Sin embargo, el plan no le resultó al estratega uruguayo debido a los movimientos que efectuaban Edison Flores, Alex Valera, Matías Pérez Guedes y Piero Quispe, quienes se desplegaban en bloque ante la poca resistencia íntima.
Esto conllevó a una gran superioridad en el primer tiempo y también se visualizaba hasta antes del 1-0 de Universitario ante Alianza Lima. Pero luego del gol de Alex Valera, Larriera era consciente que tenía que replantear y es por ello que buscó a Carlos Zambrano.
La lectura es clara: Mauricio Larriera cambió su 4-3-3 a un 3-5-2 tratando de aplicarle un sistema espejo a Fossati. Es decir, que las pelotas se resuelvan en duelos individuales y pocas veces asociados.
Con el ingreso de Zambrano como stopper por derecha, Alianza Lima se resguardó con Pablo Míguez como líbero y Yordi Vílchez como stopper por izquierda, dejando Peruzzi y Lagos por las bandas como laterales-volantes.
Al salir Jesús Castillo, Larriera reubicó a Jairo Concha como respaldo de Josepmir Ballón, quien quedaba como único contención, dejando libre a Aldair Rodríguez por derecha y Bryan Reyna por izquierda, siendo el único punta Hernán Barcos.
Alianza Lima recuperó ciertamente el equilibrio, pero ello no era suficiente. Fue entonces que a falta de 15 minutos para que se cumpla los 90 minutos reglamentarios, Larriera ordenó el ingreso de Pablo Sabbag por Aldair Rodríguez.
Esto fue fundamental, ya que el 'Jeque', con su velocidad y buen pie, empezaba a soportar las pelotas para alimentar a los extremos. Sus movimientos obligaban a que Aldo Corzo, stopper crema por derecha, salga a buscarlo al igual que Matías Di Benedetto, stopper por izquierda. La respueta de Jorge Fossati fue 10 minutos después.
Intentando cerrar el partido, el estratega de la 'U' decidió los ingresos de Horacio Calcaterra y Jorge Murrugarra por Piero Quispe y Matías Pérez Guedes respectivamente. Su objetivo era poblar el medio campo y darle un mayor respaldo a Rodrigo Ureña, quien mostraba indicios de cansancio por el fuerte trajín.
Al jugar con doble punta, con Barcos y Sabbag, Larriera vuelve a replantear su esquema con el ingreso de Gabriel Costa por el 'Pirata' y toma el extremo derecho que había quedado huérfano con la salida de Aldair Rodríguez.
Fue así, que en una pelota recuperada por la zaga aliancista, un pase de Ricardo Lagos para Pablo Sabbag fue el inicio del empate. El 'Jeque' se recostó por el flanco izquierdo y obligó a que Aldo Corzo salga a presionarlo. Esto permitió que Bryan Reyna le gane la espalda y en frente cara a cara a Williams Riveros.
Pese a que Andy Polo, lateral-volante por derecha de la 'U', lo había alcanzado, su perfil el impidió ejecutar un buen corte y en su desesperado intento por despejar, terminó habilitando a Costa, quien tuvo a merced a José Carvarllo y no perdonó a falta de dos minutos para que termine el partido.
Un baldazo de agua fría para una zaga de la 'U' que se había mostrado impecable hasta entonces, pero el método del espejo surtió efecto para beneplácito de Mauricio Larriera quien está a un paso de ingresar en la historia de Alianza Lima. Sin embargo, Jorge Fossati, viejo zorro del fútbol y de tantas batallas, puede dar el golpe en Matute.
El partido entre Alianza Lima vs. Universitario, por la final de vuelta de la Liga 1 Betsson 2023, se disputará el próximo miércoles 8 de noviembre en el Estadio Alejandro Villanueva, Matute, a las 8:00 p. m.
Según la información que emitió la institución 'blanquiazul', el duelo ante los 'cremas' será a lleno total, ya que los hinchas íntimos acabaron con todas las entradas que se pusieron a la venta.
La final de vuelta entre Alianza Lima vs. Universitario será transmitido por la señal oficial de Liga 1 MAX. Asimismo, podrás seguir todas las incidencias del partido en Wapa.pe.