Cargando...
23 Jun 2023 | 9:17 h

El misterio sin resolver: ¿Dónde está la jugadora clave que catapultó al vóley peruano a la cúspide?

El vóley peruano sin duda es uno de los deportes con más laureles obtenido a lo largo de los años. Cómo olvidar aquellas madrugadas de setiembre cuando todo un país se levantó con un claro objetivo durante los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Deporte de la net alta brilló como ningún otro. La goria máxima fue los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

    El vóley es el deporte que más alegrías dio a todos los peruanos desde inicios de la década de los años 60. Su cúspide más alta sin duda fue Los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 de la mano con el recordado entrenador Man Bok Park. No obstante, para llegar a este hito deportivo hubo mucho trabajo detrás. Lo extraño de todo es que una jugadora en la cúspide de su carrera se alejó del deporte de la net alta.

    Lo cierto es que este deporte tuvo en sus filas a grandes representantes entre las que destacan Lucha Fuentes, Anacé Carrillo, Cecilia Tait, Denisse Fajardo, Gabriela Pérez del Solar. No obstante, muchos se preguntan ¿Qué pasó con esta gloria del deporte nacional? En esta nota de WAPA te damos a conocer todo lo que pasó con ella y qué fue de su vida.

    ¿Quién es la jugadora del vóley peruano que se fue del deporte de la net alta cuando su carrera estaba en apogeo?

    Como bien se dijo, el vóley peruano empezó a brillar desde la década de los años 60. Todo empezó cuando en 1964 Perú consigue la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos que se realizaron en la ciudad de Buenos Aires.

    No obstante, el reto real de las seleccionadas nacionales se dio en el año 1967 cuando tras llegar a la final del campeonato sudamericano de vóley realizado en a ciudad de Santos en Brasil, Perú se impuso con contundencia ante las verdeamárelas ante el enojo del público asistente. Los marcadores finales fueron apabulladores en favor de las dirigidas por Akira Kato ya que se impusieron por 15 – 6, 15 – 4 y 15 – 8.

    Lo curioso es que esta selección que llegó al Perú con tremendo triunfo estaba confirmada por Irma Cordero, Betty Saénz, Lucha Fuentes, Pilancho Jiménez, Norma Velarde, Ana María Ramírez, Ana Cecilia Carrillo y Olga Asato.

    Curiosamente esta última jugadora fue una de las piezas claves para los cimientos que vendría en el vóley nacional. Por otro lado, este no fue el único premio internacional que obtuvieron ya que de la mano de Olga Asato, esta selección llegó a la cúspide en cuanta competencia deportiva Perú estuviera presente. Hay que recalcar que el sexteto sucumbía a cuanta potencia mundial tuvieran del otro lado de la cancha.

    ¿Cuáles fueron los triunfos que obtuvieron Olga Asato y todo el sexteto nacional de vóley?

    Todas las jugadoras que vóley que integraron la selección nacional dirigida por Akira Kato sin duda fueron la base para lo que después vino. Olga Asato y sus demás compañeras de juego profesional no solo obtuvieron medalla de oro en el sudamericano de 1967 sino que además lo consiguieron en las ediciones de 1971 y 1973. Todas ellas derrotando a Brasil quien en realidad ya no era competencia para el Perú.

    Por otro lado, ellas también brillaron como nadie en los Juegos Panamericanos en las ediciones de 1967 y 1971 las cuales se desarrollaron en Winnipeg, Canadá y Cali, Colombia respectivamente. En ambas ediciones Perú obtuvo la medalla de plata solo perdiendo la final ante el poderoso sexteto de Estados Unidos y el de Cuba respectivamente.

    ¿Qué pasó con Olga Asato?

    La jugadora que integró la selección de vóley que inició con los títulos internacionales de un momento a otro se alejó de las competencias y del deporte que la llevó a la cima de su carrera nacional.

    En la actualidad Olga Asato tiene 74 años y cada 31 de marzo la Federación Peruana de Vóley le rinde un merecido homenaje por su onomástico recordando la gran labor que ella junto a sus demás compañeras del deporte como Lucha Fuentes y Anacé Carrillo. Ellas no solo consiguieron títulos internacional sino que llevaron a la gloria a un país que por aquel entonces no tenía reconocimientos en las diferentes disciplinas deportivas que no fuera el fútbol que también tuvo su época de oro.

    En la actualidad, está dedicada a su casa y a algunas actividades que la Federación Peruana de Vóley le solicite realizar como conocedora del terreno de juego. No obstante, los peruanos de las década de los 60, 70 y nuevas generaciones amante del deporte de la net alta nunca olvidarán todo lo qu ella junto al sexteto nacional lograron en pro del Perú.